La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI

El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada "La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización". Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, María Silvia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12143/pr.12143.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12143
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Temporalidad
Historia antigua
Manuales
Temporality
Ancient history
Textbooks
spellingShingle Historia
Temporalidad
Historia antigua
Manuales
Temporality
Ancient history
Textbooks
Alvarez, María Silvia
La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
topic_facet Historia
Temporalidad
Historia antigua
Manuales
Temporality
Ancient history
Textbooks
description El presente artículo recoge los principales lineamientos de nuestra tesis de la Maestría en Didácticas Específicas, en la Universidad Nacional del Litoral, titulada "La enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua. Un estudio de su construcción y utilización". Se buscó comprender cómo se construye y desarrolla la temporalidad, como categoría teórica, en seis manuales seleccionados, destinados a la enseñanza de la historia antigua, editados en tres contextos normativos diferentes. Los objetivos perseguidos fueron, entre otros, identificar y describir conceptos y representaciones temporales en manuales de historia antigua; elaborar hipótesis sobre qué criterios se han seguido en el tratamiento de la temporalidad y la selección/propuesta de recursos/actividades de cada uno; analizar y comparar el tratamiento de la temporalidad en distintos manuales de historia antigua (según editorial y año de edición); y comprender las teorías que sustentan las diferentes propuestas analizadas y qué tipo de relación establecen entre historia investigada/enseñada.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Alvarez, María Silvia
author_facet Alvarez, María Silvia
author_sort Alvarez, María Silvia
title La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_short La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_full La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_fullStr La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_full_unstemmed La temporalidad en los manuales de Historia Antigua: de Astolfi a los manuales del siglo XXI
title_sort la temporalidad en los manuales de historia antigua: de astolfi a los manuales del siglo xxi
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12143/pr.12143.pdf
work_keys_str_mv AT alvarezmariasilvia latemporalidadenlosmanualesdehistoriaantiguadeastolfialosmanualesdelsigloxxi
AT alvarezmariasilvia temporalityinthetextbooksofancienthistoryfromastolfitothetextbooksofthe21stcentury
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498912378881