Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
El estudio versa sobre las representaciones de los ritmos del cambio en la enseñanza y aprendizaje de la periodización en estudiantes de secundaria. Tanto el tiempo histórico y los ritmos del cambio son primordiales para entender la temporalidad humana. Los contextos actuales están marcados por sus...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12142/pr.12142.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12142 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Tiempo Cambio Periodización Historia global Didáctica de las ciencias sociales Time Change Periodization Global history Didactics social sciences |
spellingShingle |
Historia Tiempo Cambio Periodización Historia global Didáctica de las ciencias sociales Time Change Periodization Global history Didactics social sciences Cartes Pinto, Daniela Pagès Blanch, Joan Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global |
topic_facet |
Historia Tiempo Cambio Periodización Historia global Didáctica de las ciencias sociales Time Change Periodization Global history Didactics social sciences |
description |
El estudio versa sobre las representaciones de los ritmos del cambio en la enseñanza y aprendizaje de la periodización en estudiantes de secundaria. Tanto el tiempo histórico y los ritmos del cambio son primordiales para entender la temporalidad humana. Los contextos actuales están marcados por sus acelerados cambios y por sus constantes contradicciones. Para poder leer el mundo es necesario evidenciar los conflictos, las contradicciones y las diferencias que conviven en los grupos humanos. La metodología es de carácter cualitativa con un diseño mixto, donde los instrumentos utilizados corresponden a cuestionarios, narrativas personales y documentos curriculares. Dentro de los resultados podemos mencionar la importancia que sigue teniendo la representación lineal e irreversible del tiempo como consecuencia de un currículo que enfatiza los aspectos cronológicos del tiempo histórico. No obstante, un 95,6 porciento del estudiando reconoce el cambio y lo asocia fácilmente aquellas transformaciones de rápida duración a nivel personal. En el ámbito de la historia global, el currículo considera las diferentes escalas a tratar los contenidos (local, regional y global), sin embargo las interrelaciones temporales quedan limitadas a una sola comprensión: la europea. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Cartes Pinto, Daniela Pagès Blanch, Joan |
author_facet |
Cartes Pinto, Daniela Pagès Blanch, Joan |
author_sort |
Cartes Pinto, Daniela |
title |
Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global |
title_short |
Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global |
title_full |
Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global |
title_fullStr |
Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global |
title_full_unstemmed |
Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global |
title_sort |
los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. una propuesta desde la historia global |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12142/pr.12142.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cartespintodaniela losritmosdelcambioenlaensenanzaaprendizajedelaperiodizacionunapropuestadesdelahistoriaglobal AT pagesblanchjoan losritmosdelcambioenlaensenanzaaprendizajedelaperiodizacionunapropuestadesdelahistoriaglobal AT cartespintodaniela therhythmsofchangeintheteachinglearningofperiodizationaproposalfromglobalhistory AT pagesblanchjoan therhythmsofchangeintheteachinglearningofperiodizationaproposalfromglobalhistory |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498911330305 |