Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global

El estudio versa sobre las representaciones de los ritmos del cambio en la enseñanza y aprendizaje de la periodización en estudiantes de secundaria. Tanto el tiempo histórico y los ritmos del cambio son primordiales para entender la temporalidad humana. Los contextos actuales están marcados por sus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cartes Pinto, Daniela, Pagès Blanch, Joan
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12142/pr.12142.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12142
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Tiempo
Cambio
Periodización
Historia global
Didáctica de las ciencias sociales
Time
Change
Periodization
Global history
Didactics social sciences
spellingShingle Historia
Tiempo
Cambio
Periodización
Historia global
Didáctica de las ciencias sociales
Time
Change
Periodization
Global history
Didactics social sciences
Cartes Pinto, Daniela
Pagès Blanch, Joan
Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
topic_facet Historia
Tiempo
Cambio
Periodización
Historia global
Didáctica de las ciencias sociales
Time
Change
Periodization
Global history
Didactics social sciences
description El estudio versa sobre las representaciones de los ritmos del cambio en la enseñanza y aprendizaje de la periodización en estudiantes de secundaria. Tanto el tiempo histórico y los ritmos del cambio son primordiales para entender la temporalidad humana. Los contextos actuales están marcados por sus acelerados cambios y por sus constantes contradicciones. Para poder leer el mundo es necesario evidenciar los conflictos, las contradicciones y las diferencias que conviven en los grupos humanos. La metodología es de carácter cualitativa con un diseño mixto, donde los instrumentos utilizados corresponden a cuestionarios, narrativas personales y documentos curriculares. Dentro de los resultados podemos mencionar la importancia que sigue teniendo la representación lineal e irreversible del tiempo como consecuencia de un currículo que enfatiza los aspectos cronológicos del tiempo histórico. No obstante, un 95,6 porciento del estudiando reconoce el cambio y lo asocia fácilmente aquellas transformaciones de rápida duración a nivel personal. En el ámbito de la historia global, el currículo considera las diferentes escalas a tratar los contenidos (local, regional y global), sin embargo las interrelaciones temporales quedan limitadas a una sola comprensión: la europea.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cartes Pinto, Daniela
Pagès Blanch, Joan
author_facet Cartes Pinto, Daniela
Pagès Blanch, Joan
author_sort Cartes Pinto, Daniela
title Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
title_short Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
title_full Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
title_fullStr Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
title_full_unstemmed Los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. Una propuesta desde la historia global
title_sort los ritmos del cambio en la enseñanza-aprendizaje de la periodización. una propuesta desde la historia global
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12142/pr.12142.pdf
work_keys_str_mv AT cartespintodaniela losritmosdelcambioenlaensenanzaaprendizajedelaperiodizacionunapropuestadesdelahistoriaglobal
AT pagesblanchjoan losritmosdelcambioenlaensenanzaaprendizajedelaperiodizacionunapropuestadesdelahistoriaglobal
AT cartespintodaniela therhythmsofchangeintheteachinglearningofperiodizationaproposalfromglobalhistory
AT pagesblanchjoan therhythmsofchangeintheteachinglearningofperiodizationaproposalfromglobalhistory
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498911330305