Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia
Desde el año 2006, bajo el marco normativo de la Ley de Educación Nacional N o 26.206, en Argentina se incorporó la educación de personas privadas de su libertad como una modalidad del sistema educativo formal. Frente a ello, el novedoso escenario en el que se comenzaron a desarrollar estas práctica...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12139/pr.12139.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr12139 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia Enseñanza Historia Contexto de encierro Education History Confinement |
spellingShingle |
Historia Enseñanza Historia Contexto de encierro Education History Confinement Fonte, Leonardo Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia |
topic_facet |
Historia Enseñanza Historia Contexto de encierro Education History Confinement |
description |
Desde el año 2006, bajo el marco normativo de la Ley de Educación Nacional N o 26.206, en Argentina se incorporó la educación de personas privadas de su libertad como una modalidad del sistema educativo formal. Frente a ello, el novedoso escenario en el que se comenzaron a desarrollar estas prácticas educativas, conllevó a la imperiosa necesidad de construir marcos teóricos, para una mayor y más profunda comprensión de las problemáticas que se plantean en estos espacios. En el marco de lo hasta aquí enunciado, el presente trabajo tiene como objeto analizar de qué forma las particularidades propias de los contextos de encierro, permiten comprender las dificultades que evidencian estos alumnos al momento de estudiar Historia. Para ello, se tomará como punto de partida el análisis de las prácticas educativas institucionalizadas desarrolladas en el Centro Educativo de Nivel Secundario N o 460. Esta institución escolar, que inició sus actividades en el año 2011, se encuentra situada en el Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Norte, y su funcionamiento depende de la Provincia de Buenos Aires. De tal forma, si bien este espacio educativo refiere a un caso único y particular, su análisis permite identificar claves, signos y síntomas generales referidos al funcionamiento de las instituciones educativas en contexto de encierro en general. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Fonte, Leonardo |
author_facet |
Fonte, Leonardo |
author_sort |
Fonte, Leonardo |
title |
Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia |
title_short |
Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia |
title_full |
Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia |
title_fullStr |
Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia |
title_full_unstemmed |
Educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la Historia |
title_sort |
educación en instituciones carcelarias: contextos socialmente sensibles para la enseñanza de la historia |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12139/pr.12139.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fonteleonardo educacioneninstitucionescarcelariascontextossocialmentesensiblesparalaensenanzadelahistoria AT fonteleonardo educationinprisonsensitivecontextsforteachinghistory |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498908184577 |