El conflicto armado colombiano visto por los escolares

El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias Gómez, Diego H.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12136/pr.12136.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr12136
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Historia de Colombia
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Jóvenes
Colombian history
History teaching
Armed conflict
Youth
spellingShingle Historia
Historia de Colombia
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Jóvenes
Colombian history
History teaching
Armed conflict
Youth
Arias Gómez, Diego H.
El conflicto armado colombiano visto por los escolares
topic_facet Historia
Historia de Colombia
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Jóvenes
Colombian history
History teaching
Armed conflict
Youth
description El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica escolar de un fenómeno que lleva varias décadas de vigencia. Para ello, inicialmente, se exponen algunos elementos de carácter histórico sobre la violencia en Colombia, enfatizando en sus periodos en algunas de sus características: desterritorialización, destemporalización y desubjetivación; seguidamente se muestran algunos trabajos latinoamericanos que tratan de la confluencia de ideas de jóvenes y pasados traumáticos, para confluir en el objetivo del presente texto. En el cierre se hace un balance de la incipiente productividad existente y se señala la importancia de cosechar más este campo de estudio dada su importancia, no solo para comprender el papel de la escuela en este largo periplo de la historia del país, sino para sugerir alternativas pedagógicas con miras a la construcción de justicia social.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Arias Gómez, Diego H.
author_facet Arias Gómez, Diego H.
author_sort Arias Gómez, Diego H.
title El conflicto armado colombiano visto por los escolares
title_short El conflicto armado colombiano visto por los escolares
title_full El conflicto armado colombiano visto por los escolares
title_fullStr El conflicto armado colombiano visto por los escolares
title_full_unstemmed El conflicto armado colombiano visto por los escolares
title_sort el conflicto armado colombiano visto por los escolares
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12136/pr.12136.pdf
work_keys_str_mv AT ariasgomezdiegoh elconflictoarmadocolombianovistoporlosescolares
AT ariasgomezdiegoh thecolombianarmedconflictseenbyschoolchildren
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498906087425