As práticas cotidianas de leitura e escrita na escola como um direito da infância
La relación entre la infancia y la alfabetización sigue siendo un campo de disputas teóricas y metodológicas en Brasil. En medio de reflexiones sobre la infancia, el término alfabetización fue prohibido en los discursos oficiales. Este posicionamiento tiene serias consecuencias porque trata a la alf...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Portugués |
Publicado: |
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11971/pr.11971.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11971 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Portugués |
orig_language_str_mv |
por |
topic |
Educación Alfabetización Escritura cotidiana Infancia Literacy Everyday writing Childhood |
spellingShingle |
Educación Alfabetización Escritura cotidiana Infancia Literacy Everyday writing Childhood Zen, Giovana Cristina Molinari, María Claudia Nascimento, Aline Carvalho As práticas cotidianas de leitura e escrita na escola como um direito da infância |
topic_facet |
Educación Alfabetización Escritura cotidiana Infancia Literacy Everyday writing Childhood |
description |
La relación entre la infancia y la alfabetización sigue siendo un campo de disputas teóricas y metodológicas en Brasil. En medio de reflexiones sobre la infancia, el término alfabetización fue prohibido en los discursos oficiales. Este posicionamiento tiene serias consecuencias porque trata a la alfabetización como una tarea estrictamente escolar, ubicada en un período específico de la vida de los niños y hace caso omiso a que la alfabetización es un proceso que los niños atraviesan para comprender y apropiarse de los diferentes usos de la escritura en la sociedad. En vista del problema, presentamos una discusión sobre las interfaces entre infancia, cultura y escritura para sostener que la comprensión del niño como un sujeto que produce cultura y es producido por ella, incluye el derecho a hacer uso de la escritura, en tanto instrumento lingüístico de la cultura del que todos nacieron herederos. En la secuencia, destacamos a las "escrituras domésticas" como prácticas culturales que los niños se apropian para participar de la vida social en el entorno familiar. A partir de esto, reflexionamos sobre la importancia de las diversas situaciones de escrituras cotidianas que organizan el funcionamiento del aula y la escuela para defender su incorporación en la planificación de la enseñanza y su trabajo sistemático, tal como sucede con otras prácticas de lectura y escritura con sentido social para los alumnos. Finalmente, reiteramos la idea de que el derecho a la infancia incluye el derecho a la alfabetización, entendida como el ingreso a las diferentes culturas de lo escrito. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Zen, Giovana Cristina Molinari, María Claudia Nascimento, Aline Carvalho |
author_facet |
Zen, Giovana Cristina Molinari, María Claudia Nascimento, Aline Carvalho |
author_sort |
Zen, Giovana Cristina |
title |
As práticas cotidianas de leitura e escrita na escola como um direito da infância |
title_short |
As práticas cotidianas de leitura e escrita na escola como um direito da infância |
title_full |
As práticas cotidianas de leitura e escrita na escola como um direito da infância |
title_fullStr |
As práticas cotidianas de leitura e escrita na escola como um direito da infância |
title_full_unstemmed |
As práticas cotidianas de leitura e escrita na escola como um direito da infância |
title_sort |
as práticas cotidianas de leitura e escrita na escola como um direito da infância |
publisher |
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11971/pr.11971.pdf |
work_keys_str_mv |
AT zengiovanacristina aspraticascotidianasdeleituraeescritanaescolacomoumdireitodainfancia AT molinarimariaclaudia aspraticascotidianasdeleituraeescritanaescolacomoumdireitodainfancia AT nascimentoalinecarvalho aspraticascotidianasdeleituraeescritanaescolacomoumdireitodainfancia AT zengiovanacristina theeverydaypracticesofreadingandwritingasachildhoodsrights AT molinarimariaclaudia theeverydaypracticesofreadingandwritingasachildhoodsrights AT nascimentoalinecarvalho theeverydaypracticesofreadingandwritingasachildhoodsrights AT zengiovanacristina laspracticascotidianasdelecturayescrituraenlaescuelacomoderechodeinfancia AT molinarimariaclaudia laspracticascotidianasdelecturayescrituraenlaescuelacomoderechodeinfancia AT nascimentoalinecarvalho laspracticascotidianasdelecturayescrituraenlaescuelacomoderechodeinfancia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498695323648 |