Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política
Este artículo de investigación se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y -finalme...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11967/pr.11967.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr11967 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Educación Curriculum Horizontes Politico-Culturales Praxis Curriculum Political-Cultural Horizons Praxis |
| spellingShingle |
Educación Curriculum Horizontes Politico-Culturales Praxis Curriculum Political-Cultural Horizons Praxis Southwell, Myriam Boulan, Noralí Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política |
| topic_facet |
Educación Curriculum Horizontes Politico-Culturales Praxis Curriculum Political-Cultural Horizons Praxis |
| description |
Este artículo de investigación se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y -finalmente- aprobación del nuevo diseño curricular para la formación de docentes. Nos interesa describir como el nuevo diseño curricular buscó el desarrollo docente como trabajador cultural, como productor cultural, sujeto político, con perspectivas crítico-transformativas y alto compromiso con sus comunidades y la educación pública. Para ello, buscó desplegar horizontes formativos tomando en consideración al maestro/a no sólo como profesional de la enseñanza, sino también como pedagogo y como trabajador de la cultura. La pregunta de investigación que posibilitó esta indagación buscó analizar las condiciones desplegadas para el desarrollo de la identidad profesional docente, en el marco de los discursos sociales, educativos y curriculares propios de un modelo societal que asignó un rol central al Estado como impulsor, regulador y garante del derecho a la educación para el conjunto de la población. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Southwell, Myriam Boulan, Noralí |
| author_facet |
Southwell, Myriam Boulan, Noralí |
| author_sort |
Southwell, Myriam |
| title |
Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política |
| title_short |
Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política |
| title_full |
Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política |
| title_fullStr |
Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política |
| title_full_unstemmed |
Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política |
| title_sort |
política de formación docente en la provincia de buenos aires (2004-2007): curriculum, horizontes formativos y praxis política |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11967/pr.11967.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT southwellmyriam politicadeformaciondocenteenlaprovinciadebuenosaires20042007curriculumhorizontesformativosypraxispolitica AT boulannorali politicadeformaciondocenteenlaprovinciadebuenosaires20042007curriculumhorizontesformativosypraxispolitica AT southwellmyriam teachertrainingpolicyintheprovinceofbuenosaires20042007curriculumtraininghorizonsandpoliticalpraxis AT boulannorali teachertrainingpolicyintheprovinceofbuenosaires20042007curriculumtraininghorizonsandpoliticalpraxis |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820498691129346 |