Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política

Este artículo de investigación se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y -finalme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Southwell, Myriam, Boulan, Noralí
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11967/pr.11967.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11967
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Curriculum
Horizontes Politico-Culturales
Praxis
Curriculum
Political-Cultural Horizons
Praxis
spellingShingle Educación
Curriculum
Horizontes Politico-Culturales
Praxis
Curriculum
Political-Cultural Horizons
Praxis
Southwell, Myriam
Boulan, Noralí
Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política
topic_facet Educación
Curriculum
Horizontes Politico-Culturales
Praxis
Curriculum
Political-Cultural Horizons
Praxis
description Este artículo de investigación se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y -finalmente- aprobación del nuevo diseño curricular para la formación de docentes. Nos interesa describir como el nuevo diseño curricular buscó el desarrollo docente como trabajador cultural, como productor cultural, sujeto político, con perspectivas crítico-transformativas y alto compromiso con sus comunidades y la educación pública. Para ello, buscó desplegar horizontes formativos tomando en consideración al maestro/a no sólo como profesional de la enseñanza, sino también como pedagogo y como trabajador de la cultura. La pregunta de investigación que posibilitó esta indagación buscó analizar las condiciones desplegadas para el desarrollo de la identidad profesional docente, en el marco de los discursos sociales, educativos y curriculares propios de un modelo societal que asignó un rol central al Estado como impulsor, regulador y garante del derecho a la educación para el conjunto de la población.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Southwell, Myriam
Boulan, Noralí
author_facet Southwell, Myriam
Boulan, Noralí
author_sort Southwell, Myriam
title Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política
title_short Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política
title_full Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política
title_fullStr Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política
title_full_unstemmed Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007): Curriculum, horizontes formativos y praxis política
title_sort política de formación docente en la provincia de buenos aires (2004-2007): curriculum, horizontes formativos y praxis política
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11967/pr.11967.pdf
work_keys_str_mv AT southwellmyriam politicadeformaciondocenteenlaprovinciadebuenosaires20042007curriculumhorizontesformativosypraxispolitica
AT boulannorali politicadeformaciondocenteenlaprovinciadebuenosaires20042007curriculumhorizontesformativosypraxispolitica
AT southwellmyriam teachertrainingpolicyintheprovinceofbuenosaires20042007curriculumtraininghorizonsandpoliticalpraxis
AT boulannorali teachertrainingpolicyintheprovinceofbuenosaires20042007curriculumtraininghorizonsandpoliticalpraxis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498691129346