Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca
El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y ref...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11959 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Investigador Investigado Investigación educativa Paradigmas de investigación Tradiciones de investigación Researcher Researched subject Educational research Research paradigms Research traditions |
spellingShingle |
Ciencias sociales Investigador Investigado Investigación educativa Paradigmas de investigación Tradiciones de investigación Researcher Researched subject Educational research Research paradigms Research traditions Pons Bonals, Leticia Espinosa Torres, Iván de Jesús Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca |
topic_facet |
Ciencias sociales Investigador Investigado Investigación educativa Paradigmas de investigación Tradiciones de investigación Researcher Researched subject Educational research Research paradigms Research traditions |
description |
El ensayo aborda las relaciones entre investigador e investigado. Recupera planteamientos de diversos autores que asumen posiciones no positivistas proponiendo el término coinvestigador para referirse a las personas que acompañan a quien investiga durante el proceso de indagación, compartiendo y reflexionando acerca de sus experiencias de vida. Se revisan distintos paradigmas o tradiciones de investigación y se recuperan planteamientos teórico-metodológicos de la hermenéutica, autoetnografía, investigación narrativa, investigación-acción, pensamiento posmoderno y decolonialidad para colocar al investigado como productor de conocimiento que influye la investigación. Se concluye enfatizando en la reflexividad y los compromisos que entraña la relación investigador-investigado. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Pons Bonals, Leticia Espinosa Torres, Iván de Jesús |
author_facet |
Pons Bonals, Leticia Espinosa Torres, Iván de Jesús |
author_sort |
Pons Bonals, Leticia |
title |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca |
title_short |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca |
title_full |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca |
title_fullStr |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca |
title_full_unstemmed |
Protagonistas de la investigación educativa: Investigador-investigado en construcción recíproca |
title_sort |
protagonistas de la investigación educativa: investigador-investigado en construcción recíproca |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11959/pr.11959.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ponsbonalsleticia protagonistasdelainvestigacioneducativainvestigadorinvestigadoenconstruccionreciproca AT espinosatorresivandejesus protagonistasdelainvestigacioneducativainvestigadorinvestigadoenconstruccionreciproca AT ponsbonalsleticia theprotagonistsofeducationalresearchresearcherresearchedinreciprocalconstruction AT espinosatorresivandejesus theprotagonistsofeducationalresearchresearcherresearchedinreciprocalconstruction |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498679595009 |