Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria

En este artículo presentamos resultados de un estudio sobre la enseñanza del cálculo estimativo para la multiplicación y la división. Los análisis preliminares permitieron inventariar y analizar la variedad de problemas en diferentes fuentes y a partir de variaciones de los mismos diseñamos una secu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stauffer, Sandra, Solares, Diana, Broitman, Claudia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11935/pr.11935.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11935
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias matemáticas
Cálculo estimativo
Problemas multiplicativos
Secuencia didáctica
Teoría de las Situaciones Didácticas
Escuela primaria
Computational estimation
Multiplicative problems
Didactic sequence
Theory of Didactical Situations
Primary school
spellingShingle Ciencias matemáticas
Cálculo estimativo
Problemas multiplicativos
Secuencia didáctica
Teoría de las Situaciones Didácticas
Escuela primaria
Computational estimation
Multiplicative problems
Didactic sequence
Theory of Didactical Situations
Primary school
Stauffer, Sandra
Solares, Diana
Broitman, Claudia
Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
topic_facet Ciencias matemáticas
Cálculo estimativo
Problemas multiplicativos
Secuencia didáctica
Teoría de las Situaciones Didácticas
Escuela primaria
Computational estimation
Multiplicative problems
Didactic sequence
Theory of Didactical Situations
Primary school
description En este artículo presentamos resultados de un estudio sobre la enseñanza del cálculo estimativo para la multiplicación y la división. Los análisis preliminares permitieron inventariar y analizar la variedad de problemas en diferentes fuentes y a partir de variaciones de los mismos diseñamos una secuencia de 14 clases para 5to año de la escuela primaria. El estudio se centró en los conocimientos puestos en juego por los alumnos, en las intervenciones didácticas y en las interacciones en las clases. En este trabajo se documentan y analizan en particular las dificultades a las que se enfrentaron los alumnos y los procedimientos usados, tanto correctos como incorrectos, cuando resuelven problemas que implican anticipar si un cociente será mayor, menor o igual al cociente de otro cálculo dado. Entre los marcos teóricos de referencia para el diseño y el análisis de las clases se destacan la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007) y la metodología de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1998). La intención de este estudio es aportar conocimientos sobre la enseñanza del cálculo estimativo al sistema educativo y al desarrollo de futuras investigaciones.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Stauffer, Sandra
Solares, Diana
Broitman, Claudia
author_facet Stauffer, Sandra
Solares, Diana
Broitman, Claudia
author_sort Stauffer, Sandra
title Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
title_short Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
title_full Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
title_fullStr Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
title_full_unstemmed Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
title_sort cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
publisher Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11935/pr.11935.pdf
work_keys_str_mv AT stauffersandra calculoestimativounestudioconalumnosde5toanodeprimaria
AT solaresdiana calculoestimativounestudioconalumnosde5toanodeprimaria
AT broitmanclaudia calculoestimativounestudioconalumnosde5toanodeprimaria
AT stauffersandra computationalestimationastudywith5thgradeprimarystudents
AT solaresdiana computationalestimationastudywith5thgradeprimarystudents
AT broitmanclaudia computationalestimationastudywith5thgradeprimarystudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498656526337