Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
En este artículo presentamos resultados de un estudio sobre la enseñanza del cálculo estimativo para la multiplicación y la división. Los análisis preliminares permitieron inventariar y analizar la variedad de problemas en diferentes fuentes y a partir de variaciones de los mismos diseñamos una secu...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11935/pr.11935.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11935 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias matemáticas Cálculo estimativo Problemas multiplicativos Secuencia didáctica Teoría de las Situaciones Didácticas Escuela primaria Computational estimation Multiplicative problems Didactic sequence Theory of Didactical Situations Primary school |
spellingShingle |
Ciencias matemáticas Cálculo estimativo Problemas multiplicativos Secuencia didáctica Teoría de las Situaciones Didácticas Escuela primaria Computational estimation Multiplicative problems Didactic sequence Theory of Didactical Situations Primary school Stauffer, Sandra Solares, Diana Broitman, Claudia Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria |
topic_facet |
Ciencias matemáticas Cálculo estimativo Problemas multiplicativos Secuencia didáctica Teoría de las Situaciones Didácticas Escuela primaria Computational estimation Multiplicative problems Didactic sequence Theory of Didactical Situations Primary school |
description |
En este artículo presentamos resultados de un estudio sobre la enseñanza del cálculo estimativo para la multiplicación y la división. Los análisis preliminares permitieron inventariar y analizar la variedad de problemas en diferentes fuentes y a partir de variaciones de los mismos diseñamos una secuencia de 14 clases para 5to año de la escuela primaria. El estudio se centró en los conocimientos puestos en juego por los alumnos, en las intervenciones didácticas y en las interacciones en las clases. En este trabajo se documentan y analizan en particular las dificultades a las que se enfrentaron los alumnos y los procedimientos usados, tanto correctos como incorrectos, cuando resuelven problemas que implican anticipar si un cociente será mayor, menor o igual al cociente de otro cálculo dado. Entre los marcos teóricos de referencia para el diseño y el análisis de las clases se destacan la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007) y la metodología de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1998). La intención de este estudio es aportar conocimientos sobre la enseñanza del cálculo estimativo al sistema educativo y al desarrollo de futuras investigaciones. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Stauffer, Sandra Solares, Diana Broitman, Claudia |
author_facet |
Stauffer, Sandra Solares, Diana Broitman, Claudia |
author_sort |
Stauffer, Sandra |
title |
Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria |
title_short |
Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria |
title_full |
Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria |
title_fullStr |
Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria |
title_full_unstemmed |
Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria |
title_sort |
cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria |
publisher |
Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11935/pr.11935.pdf |
work_keys_str_mv |
AT stauffersandra calculoestimativounestudioconalumnosde5toanodeprimaria AT solaresdiana calculoestimativounestudioconalumnosde5toanodeprimaria AT broitmanclaudia calculoestimativounestudioconalumnosde5toanodeprimaria AT stauffersandra computationalestimationastudywith5thgradeprimarystudents AT solaresdiana computationalestimationastudywith5thgradeprimarystudents AT broitmanclaudia computationalestimationastudywith5thgradeprimarystudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498656526337 |