Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo

En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gagliardi, Lucas
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11612/pr.11612.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11612
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse
spellingShingle Literatura
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse
Gagliardi, Lucas
Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
topic_facet Literatura
Meme de Internet
Didáctica
Lengua y Literatura
Recurso didáctico
Internet meme
Teaching
Language and Literature
Didactic resourse
description En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gagliardi, Lucas
author_facet Gagliardi, Lucas
author_sort Gagliardi, Lucas
title Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
title_short Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
title_full Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
title_fullStr Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
title_full_unstemmed Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo
title_sort memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
publishDate 2020
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11612/pr.11612.pdf
work_keys_str_mv AT gagliardilucas memesenlaclasedelenguayliteraturaqueparaqueycomo
AT gagliardilucas memesinthelanguageandliteratureclasswhatforandhow
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499212271616