Análisis crítico del concepto de enfermedad como criterio de acceso a la atención de la salud: "naturalismo" vs. "normativismo"

La discusión sobre salud-enfermedad gira en torno a la rivalidad de dos grandes corrientes: el naturalismo y el normativismo. En términos generales, los naturalistas (Boorse y Daniels) sostienen que su definición de enfermedad, entendida como desviación de la normalidad natural de la especie, es neu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Ortúzar, María Graciela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11473/pr.11473.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11473
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Criterio de acceso a la salud
Enfermedad
Naturalismo
Normativismo
Genética
Criterion for the access to health care
Naturalism
Normativism
Genetic
spellingShingle Filosofía
Criterio de acceso a la salud
Enfermedad
Naturalismo
Normativismo
Genética
Criterion for the access to health care
Naturalism
Normativism
Genetic
De Ortúzar, María Graciela
Análisis crítico del concepto de enfermedad como criterio de acceso a la atención de la salud: "naturalismo" vs. "normativismo"
topic_facet Filosofía
Criterio de acceso a la salud
Enfermedad
Naturalismo
Normativismo
Genética
Criterion for the access to health care
Naturalism
Normativism
Genetic
description La discusión sobre salud-enfermedad gira en torno a la rivalidad de dos grandes corrientes: el naturalismo y el normativismo. En términos generales, los naturalistas (Boorse y Daniels) sostienen que su definición de enfermedad, entendida como desviación de la normalidad natural de la especie, es neutral y públicamente aceptable. Se oponen a los normativistas, quienes consideran que el criterio de anormalidad no constituye una condición suficiente para definir enfermedad (si bien puede constituir una condición necesaria para determinar riesgos e identificar causas), proponiendo basar la citada definición en juicios de valor. En esta línea Culver y Gert presentan una importante definición normativa, objetiva y universal de enfermedad basada en el concepto de daño. Asimismo, ambas perspectivas sostienen que el criterio de enfermedad es el único criterio claro de acceso a la salud, porque permitiría distinguir entre necesidades médicas y terapias de mejoramiento. En el presente trabajo trataré de mostrar que no existe una definición precisa ni consenso alguno sobre el concepto de enfermedad; señalando, en consecuencia, la insuficiencia de la enfermedad como criterio para delimitar el acceso a la salud.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author De Ortúzar, María Graciela
author_facet De Ortúzar, María Graciela
author_sort De Ortúzar, María Graciela
title Análisis crítico del concepto de enfermedad como criterio de acceso a la atención de la salud: "naturalismo" vs. "normativismo"
title_short Análisis crítico del concepto de enfermedad como criterio de acceso a la atención de la salud: "naturalismo" vs. "normativismo"
title_full Análisis crítico del concepto de enfermedad como criterio de acceso a la atención de la salud: "naturalismo" vs. "normativismo"
title_fullStr Análisis crítico del concepto de enfermedad como criterio de acceso a la atención de la salud: "naturalismo" vs. "normativismo"
title_full_unstemmed Análisis crítico del concepto de enfermedad como criterio de acceso a la atención de la salud: "naturalismo" vs. "normativismo"
title_sort análisis crítico del concepto de enfermedad como criterio de acceso a la atención de la salud: "naturalismo" vs. "normativismo"
publishDate 2006
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11473/pr.11473.pdf
work_keys_str_mv AT deortuzarmariagraciela analisiscriticodelconceptodeenfermedadcomocriteriodeaccesoalaatenciondelasaludnaturalismovsnormativismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499116851200