Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas?

Compartimos avances de investigación donde nos preguntamos acerca de los saberes de la historia política que ponen en juego los practicantes durante la residencia docente. Es decir, cuáles son los posicionamientos teóricos que asumen al elaborar su propuesta de enseñanza y de qué manera se expresan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campilia, Mariano, Druetta, Matías
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11454/pr.11454.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11454
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Saberes docentes
Enseñanza de la historia
Nueva Historia Política
Teaching knowledge
Teaching history
New Political History
spellingShingle Historia
Saberes docentes
Enseñanza de la historia
Nueva Historia Política
Teaching knowledge
Teaching history
New Political History
Campilia, Mariano
Druetta, Matías
Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas?
topic_facet Historia
Saberes docentes
Enseñanza de la historia
Nueva Historia Política
Teaching knowledge
Teaching history
New Political History
description Compartimos avances de investigación donde nos preguntamos acerca de los saberes de la historia política que ponen en juego los practicantes durante la residencia docente. Es decir, cuáles son los posicionamientos teóricos que asumen al elaborar su propuesta de enseñanza y de qué manera se expresan en la práctica. Indagamos acerca de la enseñanza del pasado histórico desde la perspectiva de la Nueva Historia Política buscando reconocer y poner en tensión los alcances y limitaciones que presentan las propuestas respecto a esta dimensión particular del conocimiento histórico. Al pensar qué, cómo y para qué enseñar, los residentes ponen en juego enfoques teórico- metodológicos. Pretendemos en ese sentido, visibilizar los acercamientos, tensiones y/o distanciamientos entre los supuestos teóricos y sus prácticas. En este sentido, buscamos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué vínculos se establecen con el pasado desde la dimensión política? ¿Cómo se trabaja la dominación, el poder, el conflicto, las resistencias, la intervención en el espacio público, la relación Estado-sociedad civil, los actores sociales, etc.?
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Campilia, Mariano
Druetta, Matías
author_facet Campilia, Mariano
Druetta, Matías
author_sort Campilia, Mariano
title Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas?
title_short Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas?
title_full Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas?
title_fullStr Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas?
title_full_unstemmed Los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas?
title_sort los saberes de la historia política en la residencia docente: nuevas perspectivas, ¿nuevas prácticas?
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11454/pr.11454.pdf
work_keys_str_mv AT campiliamariano lossaberesdelahistoriapoliticaenlaresidenciadocentenuevasperspectivasnuevaspracticas
AT druettamatias lossaberesdelahistoriapoliticaenlaresidenciadocentenuevasperspectivasnuevaspracticas
AT campiliamariano theknowledgeofpoliticalhhstoryintheteachingresidencenewperspectivesnewpractices
AT druettamatias theknowledgeofpoliticalhhstoryintheteachingresidencenewperspectivesnewpractices
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499080151043