Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas

El presente artículo es una reflexión acerca de cómo se implementó el espacio curricular Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias de la ciudad de Rosario, tras la reforma curricular que se produjo en la provincia de Santa Fe en el año 2014. Se propone un recorrido por las ciencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereyra Lucchese, Emiliano
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11442/pr.11442.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11442
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Seminario Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Formación docente
Reforma curricular
Seminar Social Sciences
Interdisciplinarity
Teacher training
Curriculum reform
spellingShingle Historia
Seminario Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Formación docente
Reforma curricular
Seminar Social Sciences
Interdisciplinarity
Teacher training
Curriculum reform
Pereyra Lucchese, Emiliano
Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas
topic_facet Historia
Seminario Ciencias Sociales
Interdisciplinariedad
Formación docente
Reforma curricular
Seminar Social Sciences
Interdisciplinarity
Teacher training
Curriculum reform
description El presente artículo es una reflexión acerca de cómo se implementó el espacio curricular Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias de la ciudad de Rosario, tras la reforma curricular que se produjo en la provincia de Santa Fe en el año 2014. Se propone un recorrido por las ciencias sociales en la escuela, el problema de la interdisciplinariedad en la secundaria disciplinar y un paneo acerca de cómo se trabaja en distintas escuelas este espacio. Se historiza cómo surgió este espacio curricular articulado, tanto en la teoría (análisis de normativa nacional y provincial, concepciones didácticas que lo sustentan, programas provinciales) como en la práctica (análisis de aula a través de entrevistas, encuestas y planificaciones). Se concluye que una de las razones por la cual el Seminario en Ciencias Sociales presentó serias dificultades para su implementación fue el carácter interdisciplinario que se propone en una escuela (y una formación docente) disciplinaria.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pereyra Lucchese, Emiliano
author_facet Pereyra Lucchese, Emiliano
author_sort Pereyra Lucchese, Emiliano
title Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas
title_short Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas
title_full Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas
title_fullStr Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas
title_full_unstemmed Aportes críticos a la implementación del Seminario de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias rosarinas
title_sort aportes críticos a la implementación del seminario de ciencias sociales en las escuelas secundarias rosarinas
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11442/pr.11442.pdf
work_keys_str_mv AT pereyraluccheseemiliano aportescriticosalaimplementaciondelseminariodecienciassocialesenlasescuelassecundariasrosarinas
AT pereyraluccheseemiliano criticalcontributionstotheimplementationofthesocialsciencesseminarinrosariosecondaryschools
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499059179522