Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE)

En la actualidad, se ha extendido una posición teórica y práctica que concibe la enseñanza de la lengua como parte de un proceso cultural, por lo que en las clases de portugués (PLE) y español (ELE) como lenguas extranjeras se incorporan aspectos de la cultura de la lengua-objetivo. Partimos de una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bugnone, Ana, Capasso, Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11425/pr.11425.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11425
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Enseñanza
Docentes
Estudiantes
Lenguas extranjeras
Enseñanza de lenguas extranjeras
Cultura
Español
Portugués
Prácticas docentes
Foreign language teaching
Culture
Spanish
Portuguese
Teaching practice
Ensino de línguas estrangeiras
Cultura
Espanhol
Português
Práticas docentes
spellingShingle Literatura
Enseñanza
Docentes
Estudiantes
Lenguas extranjeras
Enseñanza de lenguas extranjeras
Cultura
Español
Portugués
Prácticas docentes
Foreign language teaching
Culture
Spanish
Portuguese
Teaching practice
Ensino de línguas estrangeiras
Cultura
Espanhol
Português
Práticas docentes
Bugnone, Ana
Capasso, Verónica
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE)
topic_facet Literatura
Enseñanza
Docentes
Estudiantes
Lenguas extranjeras
Enseñanza de lenguas extranjeras
Cultura
Español
Portugués
Prácticas docentes
Foreign language teaching
Culture
Spanish
Portuguese
Teaching practice
Ensino de línguas estrangeiras
Cultura
Espanhol
Português
Práticas docentes
description En la actualidad, se ha extendido una posición teórica y práctica que concibe la enseñanza de la lengua como parte de un proceso cultural, por lo que en las clases de portugués (PLE) y español (ELE) como lenguas extranjeras se incorporan aspectos de la cultura de la lengua-objetivo. Partimos de una concepción socio-antropológica de cultura y nos proponemos conocer el uso que se hace de contenidos ligados a la cultura de la lengua-objetivo en las clases de PLE y ELE, específicamente en asignaturas vinculadas a la lengua, gramática, fonética, fonología y lingüística aplicada. Para ello, realizamos un estudio descriptivo de las prácticas de las y los profesores de PLE y ELE de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de La Plata, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Indagamos de qué modo las y los profesores utilizan contenidos respectivos a la cultura en sus clases, los aportes que consideran más relevantes, los recursos que utilizan y las modalidades pedagógicas que adoptan. Pretendemos avanzar en un estudio empírico sobre las efectivas relaciones que entablan las y los profesores entre lengua y cultura y la productividad de este enfoque en sus prácticas docentes y pedagógicas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bugnone, Ana
Capasso, Verónica
author_facet Bugnone, Ana
Capasso, Verónica
author_sort Bugnone, Ana
title Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE)
title_short Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE)
title_full Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE)
title_fullStr Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE)
title_full_unstemmed Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE)
title_sort contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (ple y ele)
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11425/pr.11425.pdf
work_keys_str_mv AT bugnoneana contenidosdeculturaenlaspracticasdocentesypedagogicasdelenguasextranjeraspleyele
AT capassoveronica contenidosdeculturaenlaspracticasdocentesypedagogicasdelenguasextranjeraspleyele
AT bugnoneana culturalcontentinforeignlanguageteachingandpedagogicalpracticespflandsfl
AT capassoveronica culturalcontentinforeignlanguageteachingandpedagogicalpracticespflandsfl
AT bugnoneana conteudosdeculturanaspraticasdocentesepedagogicasdelinguasestrangeiraspleeele
AT capassoveronica conteudosdeculturanaspraticasdocentesepedagogicasdelinguasestrangeiraspleeele
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820499036110850