Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE)
En la actualidad, se ha extendido una posición teórica y práctica que concibe la enseñanza de la lengua como parte de un proceso cultural, por lo que en las clases de portugués (PLE) y español (ELE) como lenguas extranjeras se incorporan aspectos de la cultura de la lengua-objetivo. Partimos de una...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11425/pr.11425.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11425 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Enseñanza Docentes Estudiantes Lenguas extranjeras Enseñanza de lenguas extranjeras Cultura Español Portugués Prácticas docentes Foreign language teaching Culture Spanish Portuguese Teaching practice Ensino de línguas estrangeiras Cultura Espanhol Português Práticas docentes |
spellingShingle |
Literatura Enseñanza Docentes Estudiantes Lenguas extranjeras Enseñanza de lenguas extranjeras Cultura Español Portugués Prácticas docentes Foreign language teaching Culture Spanish Portuguese Teaching practice Ensino de línguas estrangeiras Cultura Espanhol Português Práticas docentes Bugnone, Ana Capasso, Verónica Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) |
topic_facet |
Literatura Enseñanza Docentes Estudiantes Lenguas extranjeras Enseñanza de lenguas extranjeras Cultura Español Portugués Prácticas docentes Foreign language teaching Culture Spanish Portuguese Teaching practice Ensino de línguas estrangeiras Cultura Espanhol Português Práticas docentes |
description |
En la actualidad, se ha extendido una posición teórica y práctica que concibe la enseñanza de la lengua como parte de un proceso cultural, por lo que en las clases de portugués (PLE) y español (ELE) como lenguas extranjeras se incorporan aspectos de la cultura de la lengua-objetivo. Partimos de una concepción socio-antropológica de cultura y nos proponemos conocer el uso que se hace de contenidos ligados a la cultura de la lengua-objetivo en las clases de PLE y ELE, específicamente en asignaturas vinculadas a la lengua, gramática, fonética, fonología y lingüística aplicada. Para ello, realizamos un estudio descriptivo de las prácticas de las y los profesores de PLE y ELE de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional de La Plata, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Indagamos de qué modo las y los profesores utilizan contenidos respectivos a la cultura en sus clases, los aportes que consideran más relevantes, los recursos que utilizan y las modalidades pedagógicas que adoptan. Pretendemos avanzar en un estudio empírico sobre las efectivas relaciones que entablan las y los profesores entre lengua y cultura y la productividad de este enfoque en sus prácticas docentes y pedagógicas. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Bugnone, Ana Capasso, Verónica |
author_facet |
Bugnone, Ana Capasso, Verónica |
author_sort |
Bugnone, Ana |
title |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) |
title_short |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) |
title_full |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) |
title_fullStr |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) |
title_full_unstemmed |
Contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (PLE y ELE) |
title_sort |
contenidos de cultura en las prácticas docentes y pedagógicas de lenguas extranjeras (ple y ele) |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11425/pr.11425.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bugnoneana contenidosdeculturaenlaspracticasdocentesypedagogicasdelenguasextranjeraspleyele AT capassoveronica contenidosdeculturaenlaspracticasdocentesypedagogicasdelenguasextranjeraspleyele AT bugnoneana culturalcontentinforeignlanguageteachingandpedagogicalpracticespflandsfl AT capassoveronica culturalcontentinforeignlanguageteachingandpedagogicalpracticespflandsfl AT bugnoneana conteudosdeculturanaspraticasdocentesepedagogicasdelinguasestrangeiraspleeele AT capassoveronica conteudosdeculturanaspraticasdocentesepedagogicasdelinguasestrangeiraspleeele |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820499036110850 |