Amigos son los amigos: Pílades y el coro de argivas en Orestes de Eurípides

En el presente trabajo propongo estudiar las relaciones de philía en la tragedia Orestes de Eurípides, haciendo foco en las expectativas respecto de la forma de conducirse que supone el hecho de ser varón o mujer. Para ello, en primer lugar, analizaré el vínculo entre el protagonista y Pílades, quie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perczyk, Cecilia Josefina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11181/pr.11181.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11181
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Lingüística
Amistad
Tragedia
Eurípides
Orestes
Friendship
Tragedy
Euripides
Orestes
spellingShingle Lingüística
Amistad
Tragedia
Eurípides
Orestes
Friendship
Tragedy
Euripides
Orestes
Perczyk, Cecilia Josefina
Amigos son los amigos: Pílades y el coro de argivas en Orestes de Eurípides
topic_facet Lingüística
Amistad
Tragedia
Eurípides
Orestes
Friendship
Tragedy
Euripides
Orestes
description En el presente trabajo propongo estudiar las relaciones de philía en la tragedia Orestes de Eurípides, haciendo foco en las expectativas respecto de la forma de conducirse que supone el hecho de ser varón o mujer. Para ello, en primer lugar, analizaré el vínculo entre el protagonista y Pílades, quien no teme el contacto con Orestes y consigue evitar que se suicide. Se trata de una diferencia notable respecto del accionar de Menelao, pariente de sangre de los hijos de Agamenón, que parece llegar a Argos para salvar a sus sobrinos, pero finalmente conspira contra ellos. Luego abordaré la relación de Electra con el Coro, destacada desde el punto de vista formal, ya que la párodo y el tercer estásimo constituyen diálogos líricos. La comparación entre la interacción de las argivas y el modelo de Pílades y Orestes permitirá indagar la incidencia de las mujeres en la trama.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Perczyk, Cecilia Josefina
author_facet Perczyk, Cecilia Josefina
author_sort Perczyk, Cecilia Josefina
title Amigos son los amigos: Pílades y el coro de argivas en Orestes de Eurípides
title_short Amigos son los amigos: Pílades y el coro de argivas en Orestes de Eurípides
title_full Amigos son los amigos: Pílades y el coro de argivas en Orestes de Eurípides
title_fullStr Amigos son los amigos: Pílades y el coro de argivas en Orestes de Eurípides
title_full_unstemmed Amigos son los amigos: Pílades y el coro de argivas en Orestes de Eurípides
title_sort amigos son los amigos: pílades y el coro de argivas en orestes de eurípides
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11181/pr.11181.pdf
work_keys_str_mv AT perczykceciliajosefina amigossonlosamigospiladesyelcorodeargivasenorestesdeeuripides
AT perczykceciliajosefina friendswillbefriendspiladesandthechorusofargivesineuripidesorestes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498699517957