El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico
El trabajo intenta demostrar la existencia de un par cómico homérico, integrado por dos personajes opuestos y antagónicos, el burlador y el burlado, que constituyen el nudo semántico del episodio. El héroe es portavoz del discurso positivo y ocupa el lugar del vencedor y burlador de su oponente. La...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11143/pr.11143.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr11143 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Comedia Literatura antigua Aristófanes Personajes Par cómico Epica homérica Comedia aristofánica Héroe/antagonista Burlador/burlado Comic couple Homeric epic Aristophanic comedy Hero/ antagonist Mocker/mocked |
spellingShingle |
Literatura Comedia Literatura antigua Aristófanes Personajes Par cómico Epica homérica Comedia aristofánica Héroe/antagonista Burlador/burlado Comic couple Homeric epic Aristophanic comedy Hero/ antagonist Mocker/mocked Schere, María Jimena El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
topic_facet |
Literatura Comedia Literatura antigua Aristófanes Personajes Par cómico Epica homérica Comedia aristofánica Héroe/antagonista Burlador/burlado Comic couple Homeric epic Aristophanic comedy Hero/ antagonist Mocker/mocked |
description |
El trabajo intenta demostrar la existencia de un par cómico homérico, integrado por dos personajes opuestos y antagónicos, el burlador y el burlado, que constituyen el nudo semántico del episodio. El héroe es portavoz del discurso positivo y ocupa el lugar del vencedor y burlador de su oponente. La comedia aristofánica temprana se nutre del esquema homérico, entre otros antecedentes, para construir sus personajes protagonistas: el burlador y el burlado, el vencedor y el vencido, el portavoz del discurso avalado en la pieza y el portavoz del discurso atacado. Si bien Whitman (1964), entre otros, ha destacado los paralelismos entre Odiseo y el héroe aristofánico, no se ha analizado la incidencia del par homérico completo, el burlador y el burlado, sobre el par aristofánico. Nuestro trabajo desplaza el eje de análisis de la figura del héroe hacia el concepto de par cómico. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Schere, María Jimena |
author_facet |
Schere, María Jimena |
author_sort |
Schere, María Jimena |
title |
El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
title_short |
El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
title_full |
El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
title_fullStr |
El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
title_full_unstemmed |
El par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
title_sort |
el par cómico homérico y su proyección sobre el par cómico aristofánico |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11143/pr.11143.pdf |
work_keys_str_mv |
AT scheremariajimena elparcomicohomericoysuproyeccionsobreelparcomicoaristofanico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498664914946 |