Saber, sujeto y currículum: una problematización de la Educación del cuerpo

El escrito busca desarrollar qué sujeto se pretende y se ha pretendido formar en la Educación, a partir de un análisis de los saberes que sustentaron y sustentan el currículum de Educación Física en particular y de la Educación en general de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En un primer abo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emiliozzi, María Valeria
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Los Lagos. Departamento de Educación 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11038/pr.11038.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr11038
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Diseño de los currículos
Educación física
Cuerpo
Sujeto
Libro de texto
Estadística
Probabilidad
Actividades
Educación primaria
Knowledge
Subject
Curriculum
Education
Language
spellingShingle Educación
Diseño de los currículos
Educación física
Cuerpo
Sujeto
Libro de texto
Estadística
Probabilidad
Actividades
Educación primaria
Knowledge
Subject
Curriculum
Education
Language
Emiliozzi, María Valeria
Saber, sujeto y currículum: una problematización de la Educación del cuerpo
topic_facet Educación
Diseño de los currículos
Educación física
Cuerpo
Sujeto
Libro de texto
Estadística
Probabilidad
Actividades
Educación primaria
Knowledge
Subject
Curriculum
Education
Language
description El escrito busca desarrollar qué sujeto se pretende y se ha pretendido formar en la Educación, a partir de un análisis de los saberes que sustentaron y sustentan el currículum de Educación Física en particular y de la Educación en general de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En un primer abordaje los enunciados del currículum establecen un giro epistémico en la manera de pensar la educación del cuerpo, y, a su vez, una reafirmación de ciertos principios y conceptos educativos. Ahora bien, ¿hay un modo diferente de pensar la educación o se persiste en las mismas ideas? ¿cómo se define al sujeto en ese giro epistémico? El trabajo analiza el discurso del humanismo que se presenta en la política curricular del presente, y los diferentes saberes que lo han sostenido, demostrando que más allá de sus variaciones este no ha modificado una forma de pensamiento para definir el hombre y su educación. Además se pone en evidencia ese intento de escapar del humanismo pasando del sujeto universal al individuo. Finalmente se efectúa una problematización desde una epistemología que pone sobre la mesa los límites que construye el humanismo y el giro epistémico que se ha presente en el campo educativo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
author_sort Emiliozzi, María Valeria
title Saber, sujeto y currículum: una problematización de la Educación del cuerpo
title_short Saber, sujeto y currículum: una problematización de la Educación del cuerpo
title_full Saber, sujeto y currículum: una problematización de la Educación del cuerpo
title_fullStr Saber, sujeto y currículum: una problematización de la Educación del cuerpo
title_full_unstemmed Saber, sujeto y currículum: una problematización de la Educación del cuerpo
title_sort saber, sujeto y currículum: una problematización de la educación del cuerpo
publisher Universidad de Los Lagos. Departamento de Educación
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11038/pr.11038.pdf
work_keys_str_mv AT emiliozzimariavaleria sabersujetoycurriculumunaproblematizaciondelaeducaciondelcuerpo
AT emiliozzimariavaleria knowsubjectandcurriculumaproblematizationoftheeducationofthebody
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498480365568