El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora

El presente trabajo intenta responder cómo y porqué surge la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en Argentina. Para ello, las autoras se han preguntado si este organismo ha sido el resultado de un proceso de planificación de una política educativa enmarcada en un mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claverie, Julieta, González, Giselle, Pérez, Leticia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10972/pr.10972.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10972
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Educación superior
Política educacional
Políticas públicas
Evaluación de la educación
Calidad de educación
Política
CONEAU
Educación superior
Evaluación
Calidad
spellingShingle Ciencias sociales
Educación superior
Política educacional
Políticas públicas
Evaluación de la educación
Calidad de educación
Política
CONEAU
Educación superior
Evaluación
Calidad
Claverie, Julieta
González, Giselle
Pérez, Leticia
El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora
topic_facet Ciencias sociales
Educación superior
Política educacional
Políticas públicas
Evaluación de la educación
Calidad de educación
Política
CONEAU
Educación superior
Evaluación
Calidad
description El presente trabajo intenta responder cómo y porqué surge la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en Argentina. Para ello, las autoras se han preguntado si este organismo ha sido el resultado de un proceso de planificación de una política educativa enmarcada en un modelo de desarrollo del sistema educativo de educación superior del país, o bien ha surgido como respuesta política a demandas concretas provenientes de los requerimientos actuales del mercado, las exigencias de los organismos de crédito internacionales y la necesidad de estar a tono con las tendencias políticas del contexto global. Asimismo, las autoras realizan un recorrido por los modelos teóricos de evaluación de la calidad de la educación superior reconocidos por la bibliografía especializada y los clasifican según la experiencia internacional y según la metodología empleada a fin de determinar si la CONEAU responde en efecto a alguno de ellos. Para despejar estos interrogantes que dan origen al trabajo, el artículo se centra muy particularmente en el problema de la calidad de la educación superior tanto en el contexto global como en el caso Argentino a partir del surgimiento de la CONEAU. Finalmente, los autores reflexionan acerca de los logros obtenidos y se plantean nuevos desafíos que la sociedad del conocimiento hoy demanda al país.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Claverie, Julieta
González, Giselle
Pérez, Leticia
author_facet Claverie, Julieta
González, Giselle
Pérez, Leticia
author_sort Claverie, Julieta
title El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora
title_short El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora
title_full El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora
title_fullStr El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora
title_full_unstemmed El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora
title_sort el sistema de evaluación de la calidad de la educación superior en la argentina: el modelo de la coneau. alcances y límites para pensar la mejora
publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
publishDate 2008
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10972/pr.10972.pdf
work_keys_str_mv AT claveriejulieta elsistemadeevaluaciondelacalidaddelaeducacionsuperiorenlaargentinaelmodelodelaconeaualcancesylimitesparapensarlamejora
AT gonzalezgiselle elsistemadeevaluaciondelacalidaddelaeducacionsuperiorenlaargentinaelmodelodelaconeaualcancesylimitesparapensarlamejora
AT perezleticia elsistemadeevaluaciondelacalidaddelaeducacionsuperiorenlaargentinaelmodelodelaconeaualcancesylimitesparapensarlamejora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498363973634