El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora
El presente trabajo intenta responder cómo y porqué surge la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en Argentina. Para ello, las autoras se han preguntado si este organismo ha sido el resultado de un proceso de planificación de una política educativa enmarcada en un mo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10972/pr.10972.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr10972 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Ciencias sociales Educación superior Política educacional Políticas públicas Evaluación de la educación Calidad de educación Política CONEAU Educación superior Evaluación Calidad |
spellingShingle |
Ciencias sociales Educación superior Política educacional Políticas públicas Evaluación de la educación Calidad de educación Política CONEAU Educación superior Evaluación Calidad Claverie, Julieta González, Giselle Pérez, Leticia El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora |
topic_facet |
Ciencias sociales Educación superior Política educacional Políticas públicas Evaluación de la educación Calidad de educación Política CONEAU Educación superior Evaluación Calidad |
description |
El presente trabajo intenta responder cómo y porqué surge la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en Argentina. Para ello, las autoras se han preguntado si este organismo ha sido el resultado de un proceso de planificación de una política educativa enmarcada en un modelo de desarrollo del sistema educativo de educación superior del país, o bien ha surgido como respuesta política a demandas concretas provenientes de los requerimientos actuales del mercado, las exigencias de los organismos de crédito internacionales y la necesidad de estar a tono con las tendencias políticas del contexto global. Asimismo, las autoras realizan un recorrido por los modelos teóricos de evaluación de la calidad de la educación superior reconocidos por la bibliografía especializada y los clasifican según la experiencia internacional y según la metodología empleada a fin de determinar si la CONEAU responde en efecto a alguno de ellos. Para despejar estos interrogantes que dan origen al trabajo, el artículo se centra muy particularmente en el problema de la calidad de la educación superior tanto en el contexto global como en el caso Argentino a partir del surgimiento de la CONEAU. Finalmente, los autores reflexionan acerca de los logros obtenidos y se plantean nuevos desafíos que la sociedad del conocimiento hoy demanda al país. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Claverie, Julieta González, Giselle Pérez, Leticia |
author_facet |
Claverie, Julieta González, Giselle Pérez, Leticia |
author_sort |
Claverie, Julieta |
title |
El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora |
title_short |
El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora |
title_full |
El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora |
title_fullStr |
El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora |
title_full_unstemmed |
El Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior en la Argentina: El modelo de la CONEAU. Alcances y límites para pensar la mejora |
title_sort |
el sistema de evaluación de la calidad de la educación superior en la argentina: el modelo de la coneau. alcances y límites para pensar la mejora |
publisher |
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar |
publishDate |
2008 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10972/pr.10972.pdf |
work_keys_str_mv |
AT claveriejulieta elsistemadeevaluaciondelacalidaddelaeducacionsuperiorenlaargentinaelmodelodelaconeaualcancesylimitesparapensarlamejora AT gonzalezgiselle elsistemadeevaluaciondelacalidaddelaeducacionsuperiorenlaargentinaelmodelodelaconeaualcancesylimitesparapensarlamejora AT perezleticia elsistemadeevaluaciondelacalidaddelaeducacionsuperiorenlaargentinaelmodelodelaconeaualcancesylimitesparapensarlamejora |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498363973634 |