Prácticas artísticas antirracistas: Moisés Patrício y Mirta Toledo

En este artículo me propongo conocer los modos que adquieren las prácticas artísticas antirracistas desde una perspectiva decolonial, a través del estudio de casos comparativo de la obra de Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) y de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício es un artista y educador af...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bugnone, Ana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10703/pr.10703.pdf
Aporte de:
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description En este artículo me propongo conocer los modos que adquieren las prácticas artísticas antirracistas desde una perspectiva decolonial, a través del estudio de casos comparativo de la obra de Moisés Patrício (Sao Paulo, 1984) y de Mirta Toledo (Buenos Aires, 1952). Patrício es un artista y educador afrodescendiente que vincula su práctica artística con un proyecto que se aboca a develar y poner en tensión el racismo existente en la actualidad en Brasil, específicamente en Sao Paulo. Resulta de interés analizar sus performances en las que se destaca el énfasis puesto en el cuerpo y elementos de la cultura negra en Brasil. Toledo es una artista argentina que residió en Estado Unidos y actualmente vive en Buenos Aires, hija de un hombre afro-guaraní, que trabaja con diversas prácticas creativas, como la escultura, la pintura, el collage y la escritura. Su producción se centra en resaltar la diversidad étnica, sus raíces indígenas, al tiempo que cuestiona el ideal pro-europeo en la construcción de la imagen. Para ello, presento las modalidades particulares que adquieren las prácticas artísticas y discursivas de ambos en relación con una posición antirracista, para compararlas y comprender la forma en que dichas prácticas se vinculan con la política en sus contextos específicos históricos y actuales y determinar si estas prácticas producen nuevas modalidades de producción visual del presente, oponiéndose a discursos nacionales hegemónicos y vigentes sobre la "mixtura de razas" en Brasil y la descendencia puramente europea en Argentina.
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