El público de Aristófanes: Spectator in Fabula
La comedia de Aristófanes, quiza como ninguna otra manifestación literaria antigua, incorpora a la ficción del drama las ansiedades del autor acerca de la recepción de su obra y hace de ellas un tópico discursivo que la caracteriza. Crea un tipo especial de espectador modelo - ideal y explicito -, u...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10642/pr.10642.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr10642 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Literatura griega Aristófanes Espectadores |
spellingShingle |
Literatura Literatura griega Aristófanes Espectadores Fernández, Claudia Nélida El público de Aristófanes: Spectator in Fabula |
topic_facet |
Literatura Literatura griega Aristófanes Espectadores |
description |
La comedia de Aristófanes, quiza como ninguna otra manifestación literaria antigua, incorpora a la ficción del drama las ansiedades del autor acerca de la recepción de su obra y hace de ellas un tópico discursivo que la caracteriza. Crea un tipo especial de espectador modelo - ideal y explicito -, un auténtico spectator in fabula, construcción textual ele la ficción dramática a expensas del espectador empírico, pero de ningún modo confundido con él. El sistema de imágenes que lo describe, lo presenta fraccionado en dos componentes inconciliables: un público inteligente y sofisticado, en oposición al grueso de los espectadores, incapaces de estar a la altura de un elevado empeño poético. Impone, de este modo, el autor, un paradigma axiológico al servicio de su propia alabanza. Sin embargo, en pos del éxito y la aprobación, Aristófanes se vio obligado a acoger también a los espectadores vulgares, sin abandonar elel todo a los expertos. Juzgamos que esta decisión se deja ver en la factura de sus últimos dramas. En este marco, las ambivalencias, contradicciones y ambigüedades compositivas pueden leerse como correlato de la también heterogénea imagen de los espectadores. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Fernández, Claudia Nélida |
author_facet |
Fernández, Claudia Nélida |
author_sort |
Fernández, Claudia Nélida |
title |
El público de Aristófanes: Spectator in Fabula |
title_short |
El público de Aristófanes: Spectator in Fabula |
title_full |
El público de Aristófanes: Spectator in Fabula |
title_fullStr |
El público de Aristófanes: Spectator in Fabula |
title_full_unstemmed |
El público de Aristófanes: Spectator in Fabula |
title_sort |
el público de aristófanes: spectator in fabula |
publishDate |
2000 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10642/pr.10642.pdf |
work_keys_str_mv |
AT fernandezclaudianelida elpublicodearistofanesspectatorinfabula |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498467782658 |