El público de Aristófanes: Spectator in Fabula

La comedia de Aristófanes, quiza como ninguna otra manifestación literaria antigua, incorpora a la ficción del drama las ansiedades del autor acerca de la recepción de su obra y hace de ellas un tópico discursivo que la caracteriza. Crea un tipo especial de espectador modelo - ideal y explicito -, u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Claudia Nélida
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10642/pr.10642.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10642
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Literatura griega
Aristófanes
Espectadores
spellingShingle Literatura
Literatura griega
Aristófanes
Espectadores
Fernández, Claudia Nélida
El público de Aristófanes: Spectator in Fabula
topic_facet Literatura
Literatura griega
Aristófanes
Espectadores
description La comedia de Aristófanes, quiza como ninguna otra manifestación literaria antigua, incorpora a la ficción del drama las ansiedades del autor acerca de la recepción de su obra y hace de ellas un tópico discursivo que la caracteriza. Crea un tipo especial de espectador modelo - ideal y explicito -, un auténtico spectator in fabula, construcción textual ele la ficción dramática a expensas del espectador empírico, pero de ningún modo confundido con él. El sistema de imágenes que lo describe, lo presenta fraccionado en dos componentes inconciliables: un público inteligente y sofisticado, en oposición al grueso de los espectadores, incapaces de estar a la altura de un elevado empeño poético. Impone, de este modo, el autor, un paradigma axiológico al servicio de su propia alabanza. Sin embargo, en pos del éxito y la aprobación, Aristófanes se vio obligado a acoger también a los espectadores vulgares, sin abandonar elel todo a los expertos. Juzgamos que esta decisión se deja ver en la factura de sus últimos dramas. En este marco, las ambivalencias, contradicciones y ambigüedades compositivas pueden leerse como correlato de la también heterogénea imagen de los espectadores.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Fernández, Claudia Nélida
author_facet Fernández, Claudia Nélida
author_sort Fernández, Claudia Nélida
title El público de Aristófanes: Spectator in Fabula
title_short El público de Aristófanes: Spectator in Fabula
title_full El público de Aristófanes: Spectator in Fabula
title_fullStr El público de Aristófanes: Spectator in Fabula
title_full_unstemmed El público de Aristófanes: Spectator in Fabula
title_sort el público de aristófanes: spectator in fabula
publishDate 2000
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10642/pr.10642.pdf
work_keys_str_mv AT fernandezclaudianelida elpublicodearistofanesspectatorinfabula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498467782658