El uso del estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa

Este trabajo focaliza en el uso del Estudio de Caso/s (EC) en la investigación psicoeducativa. Se enmarca en el proyecto de investigación "Diseños de Investigación Cualitativa en Psicología: caracterización e integración de aspectos ético-metodológicos del Estudio de Caso/s" (2015-2016)15,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borzi, Sonia Lilian, Cardós, Paula Daniela, Gómez, María Florencia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10617/pr.10617.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10617
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
spellingShingle Psicología
Borzi, Sonia Lilian
Cardós, Paula Daniela
Gómez, María Florencia
El uso del estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa
topic_facet Psicología
description Este trabajo focaliza en el uso del Estudio de Caso/s (EC) en la investigación psicoeducativa. Se enmarca en el proyecto de investigación "Diseños de Investigación Cualitativa en Psicología: caracterización e integración de aspectos ético-metodológicos del Estudio de Caso/s" (2015-2016)15, cuyo propósito central es realizar un estudio bibliográfico, de tipo exploratorio-descriptivo, sobre el uso de diseños de EC en investigaciones de diferentes ámbitos de la Psicología. En este artículo profundizamos en aspectos relativos a este tipo de diseños en el campo de la investigación psicoeducativa. En el desarrollo de los EC, se identifican tres fases: proactiva, interactiva y postactiva, que permiten la profundización en los problemas o hechos educativos. La última fase conlleva a la delimitación del EC como producto o resultado de un proceso más amplio: supone la elaboración de informes mediante formas biográfico-narrativas a partir de la comprensión de un hecho, suceso, individuo o grupo en su singularidad. Para ello, han de recogerse no sólo descripciones contextuales, sino también las voces de los sujetos, permitiendo experimentar un sentimiento "vivencial" del caso que favorece tanto su comprensión como la elaboración de lecciones aprendidas para futuras intervenciones.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Borzi, Sonia Lilian
Cardós, Paula Daniela
Gómez, María Florencia
author_facet Borzi, Sonia Lilian
Cardós, Paula Daniela
Gómez, María Florencia
author_sort Borzi, Sonia Lilian
title El uso del estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa
title_short El uso del estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa
title_full El uso del estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa
title_fullStr El uso del estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa
title_full_unstemmed El uso del estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa
title_sort el uso del estudio de caso/s y la elaboración de informes en investigación psicoeducativa
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10617/pr.10617.pdf
work_keys_str_mv AT borzisonialilian elusodelestudiodecasosylaelaboraciondeinformeseninvestigacionpsicoeducativa
AT cardospauladaniela elusodelestudiodecasosylaelaboraciondeinformeseninvestigacionpsicoeducativa
AT gomezmariaflorencia elusodelestudiodecasosylaelaboraciondeinformeseninvestigacionpsicoeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498449956864