La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase

Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investiga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Vázquez, María José, Borzi, Sonia Lilian, Talou, Carmen Lydia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2012
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10521/pr.10521.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10521
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ciencias sociales
Primera infancia
Discapacidad
Derechos humanos
Educación
Inclusión
Early childhood
Disability
Humanrights
Education
Inclusion
spellingShingle Ciencias sociales
Primera infancia
Discapacidad
Derechos humanos
Educación
Inclusión
Early childhood
Disability
Humanrights
Education
Inclusion
Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
topic_facet Ciencias sociales
Primera infancia
Discapacidad
Derechos humanos
Educación
Inclusión
Early childhood
Disability
Humanrights
Education
Inclusion
description Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el "como sí" de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
author_sort Sánchez Vázquez, María José
title La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_short La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_full La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_fullStr La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_full_unstemmed La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_sort la inclusión escolar en la infancia temprana: de la conversión de los derechos del niño a la sala de clase
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
publishDate 2012
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10521/pr.10521.pdf
work_keys_str_mv AT sanchezvazquezmariajose lainclusionescolarenlainfanciatempranadelaconversiondelosderechosdelninoalasaladeclase
AT borzisonialilian lainclusionescolarenlainfanciatempranadelaconversiondelosderechosdelninoalasaladeclase
AT taloucarmenlydia lainclusionescolarenlainfanciatempranadelaconversiondelosderechosdelninoalasaladeclase
AT sanchezvazquezmariajose schoolsocialinclusioninearlychildhoodfromtheconventionontherightsofthechildtotheschoolclassroom
AT borzisonialilian schoolsocialinclusioninearlychildhoodfromtheconventionontherightsofthechildtotheschoolclassroom
AT taloucarmenlydia schoolsocialinclusioninearlychildhoodfromtheconventionontherightsofthechildtotheschoolclassroom
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498369216513