La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase
Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investiga...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10521/pr.10521.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr10521 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencias sociales Primera infancia Discapacidad Derechos humanos Educación Inclusión Early childhood Disability Humanrights Education Inclusion |
| spellingShingle |
Ciencias sociales Primera infancia Discapacidad Derechos humanos Educación Inclusión Early childhood Disability Humanrights Education Inclusion Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase |
| topic_facet |
Ciencias sociales Primera infancia Discapacidad Derechos humanos Educación Inclusión Early childhood Disability Humanrights Education Inclusion |
| description |
Desde la filosofía de la inclusión social y el criterio de los Derechos Humanos, la educación inclusiva en la primera infancia es fundamental para los niños con discapacidades; la escuela suele ser el ámbito donde sus necesidades educativas se reconocen por primera vez. Presentamos nuestra investigación respecto de concepciones, creencias y conocimientos sobre la inclusión de niños con Necesidades Educativas Derivadas de las Discapacidades (NEDD), elaborados por docentes y directivos de Educación Inicial. Realizamos una entrevista semi-estructurada en profundidad, administrada a 22 integrantes de instituciones estatales y privadas, con y sin programas de integración. Nuestras conclusiones destacan una ausencia real de capacitación específica en las carreras docentes sobre cómo trabajar con niños con NEDD. En consecuencia, se observa el enorme costo para estos niños y sus familias en su peregrinar por diferentes instituciones; donde se establece el "como sí" de la integración y el no respeto a sus derechos fundamentales. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia |
| author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia |
| author_sort |
Sánchez Vázquez, María José |
| title |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase |
| title_short |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase |
| title_full |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase |
| title_fullStr |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase |
| title_full_unstemmed |
La inclusión escolar en la infancia temprana: de la Conversión de los Derechos del Niño a la sala de clase |
| title_sort |
la inclusión escolar en la infancia temprana: de la conversión de los derechos del niño a la sala de clase |
| publisher |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10521/pr.10521.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT sanchezvazquezmariajose lainclusionescolarenlainfanciatempranadelaconversiondelosderechosdelninoalasaladeclase AT borzisonialilian lainclusionescolarenlainfanciatempranadelaconversiondelosderechosdelninoalasaladeclase AT taloucarmenlydia lainclusionescolarenlainfanciatempranadelaconversiondelosderechosdelninoalasaladeclase AT sanchezvazquezmariajose schoolsocialinclusioninearlychildhoodfromtheconventionontherightsofthechildtotheschoolclassroom AT borzisonialilian schoolsocialinclusioninearlychildhoodfromtheconventionontherightsofthechildtotheschoolclassroom AT taloucarmenlydia schoolsocialinclusioninearlychildhoodfromtheconventionontherightsofthechildtotheschoolclassroom |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820498369216513 |