Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa"

Este trabajo busca interceder en la discusión de un problema que se nos aparece a los docentes como una trampa: luego de muchos años de reclamos por modificar la enseñanza de la historia en la escuela, se produjo una profunda reforma que, a medida que avanza, nos deja la impresión de que, en vez de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Amézola, Gonzalo Alvaro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 2002
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10285/pr.10285.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10285
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa"
topic_facet Historia
description Este trabajo busca interceder en la discusión de un problema que se nos aparece a los docentes como una trampa: luego de muchos años de reclamos por modificar la enseñanza de la historia en la escuela, se produjo una profunda reforma que, a medida que avanza, nos deja la impresión de que, en vez de mejorar, el conocimiento de nuestra disciplina en la escuela está empeorando. Un elemento que creo importante en esta valoración apareció en enero de 2001, cuando la Academia Nacional de la Historia presentó un informe con el propósito de profundizar las críticas a la reforma educativa que comenzara en 1993. A mi entender, la insatisfacción por el rumbo de la reforma nos empuja a un juicio apresurado de sus efectos y, como consecuencia, cuando los defectos de la transformación saltan a la vista, la vieja escuela secundaria parece ser recordada por muchos como el paraíso perdido. De esta manera se olvidan los defectos del viejo sistema y muchos de los aspectos positivos de las innovaciones de los últimos años son considerados también como fracasos. Por otra parte, cuando hablamos de educación solemos olvidar que la escuela está peor porque el país en su conjunto también está peor, con independencia de la reforma. Así, por lo menos, algunos de los males que le atribuimos a los cambios educativos no son más que el reflejo de la complicada situación económica y social que vivimos desde hace ya varios años. La intención de las líneas que siguen es promover la reflexión acerca de qué conservar y qué tratar de reemplazar de las nuevas reglas de juego para lograr la misión imposible de que la Historia cumpla un rol significativo en la escuela.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_facet De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_sort De Amézola, Gonzalo Alvaro
title Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa"
title_short Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa"
title_full Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa"
title_fullStr Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa"
title_full_unstemmed Tirando al niño con el agua sucia: Sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa"
title_sort tirando al niño con el agua sucia: sobre las críticas a los cambios en la enseñanza de la historia introducidos por la "transformación educativa"
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
publishDate 2002
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10285/pr.10285.pdf
work_keys_str_mv AT deamezolagonzaloalvaro tirandoalninoconelaguasuciasobrelascriticasaloscambiosenlaensenanzadelahistoriaintroducidosporlatransformacioneducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498212978688