El método estadístico-histórico: un aporte a la enseñanza activa de la historia en el aula

Una inquietud permanente a lo largo de los años de docencia en enseñanza media y en la universidad ha sido profundizar en las metodologías y técnicas que permitan investigar, conocer y enseñar en forma sistemática y eficaz las actuales perspectivas de la ciencia histórica. Si a este propósito se sum...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araya Palacios, Fabián Rodrigo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 1998
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10228/pr.10228.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10228
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
Araya Palacios, Fabián Rodrigo
El método estadístico-histórico: un aporte a la enseñanza activa de la historia en el aula
topic_facet Historia
description Una inquietud permanente a lo largo de los años de docencia en enseñanza media y en la universidad ha sido profundizar en las metodologías y técnicas que permitan investigar, conocer y enseñar en forma sistemática y eficaz las actuales perspectivas de la ciencia histórica. Si a este propósito se suma el conocer y valorar el patrimonio histórico existente en la región y la localidad, se comprenderá, en mejor forma, el aporte que se presenta. El trabajo tiene la finalidad de analizar la estadística-histórica como un aporte metodológico significativo en la enseñanza de la historia en el aula. Se presenta un ejemplo práctico, basado en matrículas de indígenas, relativo al espacio geográfico de la región de Coquimbo en Chile y al horizonte temporal de los siglos XVII y XVIII. En la elaboración de este trabajo se ha utilizado fuentes primarias y secundarias, publicaciones periódicas y seminarios de título, todo lo cual constituye un material interesante y significativo que ojalá contribuya a motivar a los profesores de historia para continuar con los estudios e investigaciones en el ámbito de la historia regional o de la docencia de la Historia en su conjunto.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Araya Palacios, Fabián Rodrigo
author_facet Araya Palacios, Fabián Rodrigo
author_sort Araya Palacios, Fabián Rodrigo
title El método estadístico-histórico: un aporte a la enseñanza activa de la historia en el aula
title_short El método estadístico-histórico: un aporte a la enseñanza activa de la historia en el aula
title_full El método estadístico-histórico: un aporte a la enseñanza activa de la historia en el aula
title_fullStr El método estadístico-histórico: un aporte a la enseñanza activa de la historia en el aula
title_full_unstemmed El método estadístico-histórico: un aporte a la enseñanza activa de la historia en el aula
title_sort el método estadístico-histórico: un aporte a la enseñanza activa de la historia en el aula
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia
publishDate 1998
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10228/pr.10228.pdf
work_keys_str_mv AT arayapalaciosfabianrodrigo elmetodoestadisticohistoricounaportealaensenanzaactivadelahistoriaenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498175229956