Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires

El propósito de este trabajo es modesto. Desentendiéndose de las controversias mas globales de la reforma (las necesidades económicas para hacerla viable, las consecuencias sociales de su implementación o la filosofía que la inspira), las paginas que siguen harán referencia a una cuestión a primera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Amézola, Gonzalo Alvaro, Dicroce, Carlos Alberto
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 1998
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10217/pr.10217.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10217
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Dicroce, Carlos Alberto
Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
topic_facet Historia
description El propósito de este trabajo es modesto. Desentendiéndose de las controversias mas globales de la reforma (las necesidades económicas para hacerla viable, las consecuencias sociales de su implementación o la filosofía que la inspira), las paginas que siguen harán referencia a una cuestión a primera vista de menor enjundia y -tal vez por ello- menos discutida. Nos ocuparemos aquí del problema de la enseñanza de la Historia y su relación con el conjunto de las ciencias sociales en el ultimo ciclo de la Educación General Básica; y de la correlación entre las decisiones tomadas a nivel nacional y su aplicación en la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción mas importante en la cantidad de escuelas, docentes y alumnos implicados por los cambios. Lo que trataremos de fundamentar es que, ademas de otras contradicciones, el "federalismo" de la Ley impulsa soluciones políticas a serios problemas relacionados con la enseñanza, cuyo resultado en las aulas es diluir (por lo menos) los propósitos de la transformación educativa.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author De Amézola, Gonzalo Alvaro
Dicroce, Carlos Alberto
author_facet De Amézola, Gonzalo Alvaro
Dicroce, Carlos Alberto
author_sort De Amézola, Gonzalo Alvaro
title Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
title_short Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
title_full Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
title_sort reforma, transformación y metamorfosis: la enseñanza de las ciencias sociales en el tercer ciclo de la egb en la provincia de buenos aires
publishDate 1998
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10217/pr.10217.pdf
work_keys_str_mv AT deamezolagonzaloalvaro reformatransformacionymetamorfosislaensenanzadelascienciassocialeseneltercerciclodelaegbenlaprovinciadebuenosaires
AT dicrocecarlosalberto reformatransformacionymetamorfosislaensenanzadelascienciassocialeseneltercerciclodelaegbenlaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498165792770