Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires
El propósito de este trabajo es modesto. Desentendiéndose de las controversias mas globales de la reforma (las necesidades económicas para hacerla viable, las consecuencias sociales de su implementación o la filosofía que la inspira), las paginas que siguen harán referencia a una cuestión a primera...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
1998
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10217/pr.10217.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpr10217 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia |
spellingShingle |
Historia De Amézola, Gonzalo Alvaro Dicroce, Carlos Alberto Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
topic_facet |
Historia |
description |
El propósito de este trabajo es modesto. Desentendiéndose de las controversias mas globales de la reforma (las necesidades económicas para hacerla viable, las consecuencias sociales de su implementación o la filosofía que la inspira), las paginas que siguen harán referencia a una cuestión a primera vista de menor enjundia y -tal vez por ello- menos discutida. Nos ocuparemos aquí del problema de la enseñanza de la Historia y su relación con el conjunto de las ciencias sociales en el ultimo ciclo de la Educación General Básica; y de la correlación entre las decisiones tomadas a nivel nacional y su aplicación en la Provincia de Buenos Aires, la jurisdicción mas importante en la cantidad de escuelas, docentes y alumnos implicados por los cambios. Lo que trataremos de fundamentar es que, ademas de otras contradicciones, el "federalismo" de la Ley impulsa soluciones políticas a serios problemas relacionados con la enseñanza, cuyo resultado en las aulas es diluir (por lo menos) los propósitos de la transformación educativa. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
De Amézola, Gonzalo Alvaro Dicroce, Carlos Alberto |
author_facet |
De Amézola, Gonzalo Alvaro Dicroce, Carlos Alberto |
author_sort |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
title |
Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
title_short |
Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Reforma, transformación y metamorfosis: La enseñanza de las Ciencias Sociales en el tercer ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
reforma, transformación y metamorfosis: la enseñanza de las ciencias sociales en el tercer ciclo de la egb en la provincia de buenos aires |
publishDate |
1998 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10217/pr.10217.pdf |
work_keys_str_mv |
AT deamezolagonzaloalvaro reformatransformacionymetamorfosislaensenanzadelascienciassocialeseneltercerciclodelaegbenlaprovinciadebuenosaires AT dicrocecarlosalberto reformatransformacionymetamorfosislaensenanzadelascienciassocialeseneltercerciclodelaegbenlaprovinciadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498165792770 |