Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica
Este artículo reflexiona acerca del potencial que posee, a nivel metodológico, la producción de narrativas como prácticas emancipadoras y generadora de crítica al control social. Para ello se recurre a dos experiencias investigativas de carácter cualitativo llevadas a cabo en Chile con profesionales...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10125/pr.10125.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jpr10125 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ciencias sociales Investigación narrativa Reflexividad Discurso crítico Control social Resistencia Narrative research Reflexivity Critical discourse Social control Resistance |
| spellingShingle |
Ciencias sociales Investigación narrativa Reflexividad Discurso crítico Control social Resistencia Narrative research Reflexivity Critical discourse Social control Resistance Galaz, Caterine Joanna Rubilar Donoso, María Gabriela Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica |
| topic_facet |
Ciencias sociales Investigación narrativa Reflexividad Discurso crítico Control social Resistencia Narrative research Reflexivity Critical discourse Social control Resistance |
| description |
Este artículo reflexiona acerca del potencial que posee, a nivel metodológico, la producción de narrativas como prácticas emancipadoras y generadora de crítica al control social. Para ello se recurre a dos experiencias investigativas de carácter cualitativo llevadas a cabo en Chile con profesionales interventores en ámbitos psicosociales. Se analiza el modo en que los profesionales construyen, en sus producciones narrativas, a los sujetos con los cuales trabajan. También se evidencia la forma en que la producción del ejercicio narrativo puede transformar las prácticas de control, normalización y disciplinamiento para promover acciones más emancipadoras y antiopresivas. El artículo muestra la articulación que se genera en el proceso de producción de la narración entre sujeto investigador y profesional de intervención, relación que promueve el desarrollo de un proceso de reflexividad que implica un posicionamiento crítico sobre la acción psicosocial. Así, se explicita la posición teórica-metodológica en el que estas investigaciones se sitúan y se destaca el ejercicio de autoreflexividad y que reconoce la importancia de repensar y examinar la labor tanto de quienes intervienen en lo social como de aquellos que investigan sus prácticas. Palabras Claves: investigación narrativa, reflexividad, discurso crítico, control social, resistencia |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Galaz, Caterine Joanna Rubilar Donoso, María Gabriela |
| author_facet |
Galaz, Caterine Joanna Rubilar Donoso, María Gabriela |
| author_sort |
Galaz, Caterine Joanna |
| title |
Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica |
| title_short |
Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica |
| title_full |
Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica |
| title_fullStr |
Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica |
| title_full_unstemmed |
Experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica |
| title_sort |
experiencias profesionales en intervención psicosocial: el ejercicio narrativo como metodología de reflexividad y vigilancia epistemológica |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10125/pr.10125.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT galazcaterinejoanna experienciasprofesionalesenintervencionpsicosocialelejercicionarrativocomometodologiadereflexividadyvigilanciaepistemologica AT rubilardonosomariagabriela experienciasprofesionalesenintervencionpsicosocialelejercicionarrativocomometodologiadereflexividadyvigilanciaepistemologica AT galazcaterinejoanna professionalexperiencesinpsychosocialinterventionthenarrativeexerciseasamethodologyofreflexivityandepistemologicalalertness AT rubilardonosomariagabriela professionalexperiencesinpsychosocialinterventionthenarrativeexerciseasamethodologyofreflexivityandepistemologicalalertness |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820498071420932 |