Sentidos otorgados a la enseñanza de la historia en la escuela secundaria: una indagación a la relación entre enseñanza de la historia y formación ciudadana en profesores de historia

La relación entre historia escolar y formación ciudadana se remonta a la presencia de esta asignatura en los inicios de la escuela obligatoria. Sin embargo los sentidos atribuidos tanto a la formación ciudadana en la escuela no han sido unívocos, como tampoco los sentidos de enseñar historia. En est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morras, Valeria
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10096/pr.10096.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10096
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
Sentidos de enseñanza
Sujetos en la historia
Formación ciudadana
Escuela secundaria
Docentes
Senses of teaching
Subjects in history
Civic education
Secondary school
Teachers
spellingShingle Historia
Sentidos de enseñanza
Sujetos en la historia
Formación ciudadana
Escuela secundaria
Docentes
Senses of teaching
Subjects in history
Civic education
Secondary school
Teachers
Morras, Valeria
Sentidos otorgados a la enseñanza de la historia en la escuela secundaria: una indagación a la relación entre enseñanza de la historia y formación ciudadana en profesores de historia
topic_facet Historia
Sentidos de enseñanza
Sujetos en la historia
Formación ciudadana
Escuela secundaria
Docentes
Senses of teaching
Subjects in history
Civic education
Secondary school
Teachers
description La relación entre historia escolar y formación ciudadana se remonta a la presencia de esta asignatura en los inicios de la escuela obligatoria. Sin embargo los sentidos atribuidos tanto a la formación ciudadana en la escuela no han sido unívocos, como tampoco los sentidos de enseñar historia. En esta ponencia nos proponemos indagar la relación entre los sentidos que profesores/as de historia le atribuyen a la enseñanza de la historia y a la formación ciudadana en la escuela secundaria y la programación que realizan para llevar al aula su propuesta de enseñanza. Para ello identificaremos las concepciones que docentes tienen acerca de la formación ciudadana, para abordar la relación que se puede establecer con la enseñanza de la historia que realizan a través de la selección de contenidos y los relatos históricos que aparecen en los materiales que utilizan. A través de métodos cualitativos relevaremos y analizaremos materiales curriculares utilizados por los/las docentes en sus clases de historia, como así también libros de temas y programas. Asimismo realizaremos entrevistas a profesores/as de historia. Las consideramos significativas desde la perspectiva adoptada ya que a través de las mismas indagaremos sobre los criterios de selección de contenidos y relatos históricos que realizan los/las profesores/as para sus clases en relación a los propósitos que le adjudican a la enseñanza de la historia.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Morras, Valeria
author_facet Morras, Valeria
author_sort Morras, Valeria
title Sentidos otorgados a la enseñanza de la historia en la escuela secundaria: una indagación a la relación entre enseñanza de la historia y formación ciudadana en profesores de historia
title_short Sentidos otorgados a la enseñanza de la historia en la escuela secundaria: una indagación a la relación entre enseñanza de la historia y formación ciudadana en profesores de historia
title_full Sentidos otorgados a la enseñanza de la historia en la escuela secundaria: una indagación a la relación entre enseñanza de la historia y formación ciudadana en profesores de historia
title_fullStr Sentidos otorgados a la enseñanza de la historia en la escuela secundaria: una indagación a la relación entre enseñanza de la historia y formación ciudadana en profesores de historia
title_full_unstemmed Sentidos otorgados a la enseñanza de la historia en la escuela secundaria: una indagación a la relación entre enseñanza de la historia y formación ciudadana en profesores de historia
title_sort sentidos otorgados a la enseñanza de la historia en la escuela secundaria: una indagación a la relación entre enseñanza de la historia y formación ciudadana en profesores de historia
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10096/pr.10096.pdf
work_keys_str_mv AT morrasvaleria sentidosotorgadosalaensenanzadelahistoriaenlaescuelasecundariaunaindagacionalarelacionentreensenanzadelahistoriayformacionciudadanaenprofesoresdehistoria
AT morrasvaleria sensesgrantedtotheteachingofhistoryinsecondaryschoolaninquiryintotherelationshipbetweentheteachingofhistoryandcitizeneducationinhistoryteachers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497982291971