Francis Bacon y la concepción aristotélica del movimiento en los siglos XVI y XVII

La crítica que Francis Bacon dirigió a la concepción aristotélica del movimiento no tuvo como punto de partida las obras originales de Aristóteles sino la vasta literatura de texto que durante los siglos XVI y XVII ofrecía una interpretación novedosa y ecléctica del pensamiento aristotélico. En este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manzo, Silvia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10038/pr.10038.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpr10038
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía
Bacon, Francis
Aristóteles
Francis Bacon
Aristotelismo de los siglos XVI y XVII
Teoría del movimiento
Francis Bacon
XVI and XVII centuries Aristotelianism
Theory of motion
spellingShingle Filosofía
Bacon, Francis
Aristóteles
Francis Bacon
Aristotelismo de los siglos XVI y XVII
Teoría del movimiento
Francis Bacon
XVI and XVII centuries Aristotelianism
Theory of motion
Manzo, Silvia
Francis Bacon y la concepción aristotélica del movimiento en los siglos XVI y XVII
topic_facet Filosofía
Bacon, Francis
Aristóteles
Francis Bacon
Aristotelismo de los siglos XVI y XVII
Teoría del movimiento
Francis Bacon
XVI and XVII centuries Aristotelianism
Theory of motion
description La crítica que Francis Bacon dirigió a la concepción aristotélica del movimiento no tuvo como punto de partida las obras originales de Aristóteles sino la vasta literatura de texto que durante los siglos XVI y XVII ofrecía una interpretación novedosa y ecléctica del pensamiento aristotélico. En este trabajo analizo la crítica de Bacon concentrándome en los textos aristotélicos más corrientes de su medio intelectual (Magirus, Keckermann, Conimbricenses, Toledo, Zabarella). El artículo está dividido en tres secciones: la crítica epistemológica, la crítica del movimiento natural y el movimiento violento y la crítica del movimiento de ascenso y de descenso. En la conclusión señalo en qué medida la teoría baconiana del movimiento rechazó los conceptos aristotélicos y, al mismo tiempo, adoptó nociones aristotélicas claves al construir su propia clasificación de los movimientos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Manzo, Silvia
author_facet Manzo, Silvia
author_sort Manzo, Silvia
title Francis Bacon y la concepción aristotélica del movimiento en los siglos XVI y XVII
title_short Francis Bacon y la concepción aristotélica del movimiento en los siglos XVI y XVII
title_full Francis Bacon y la concepción aristotélica del movimiento en los siglos XVI y XVII
title_fullStr Francis Bacon y la concepción aristotélica del movimiento en los siglos XVI y XVII
title_full_unstemmed Francis Bacon y la concepción aristotélica del movimiento en los siglos XVI y XVII
title_sort francis bacon y la concepción aristotélica del movimiento en los siglos xvi y xvii
publishDate 2004
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10038/pr.10038.pdf
work_keys_str_mv AT manzosilvia francisbaconylaconcepcionaristotelicadelmovimientoenlossiglosxviyxvii
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497859608578