Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es
El punto de partida asumido es el enfoque Pedagógico como lugar privilegiado de abordaje sobre y desde la educación. En este sentido, algunas primeras aproximaciones permiten identificar, desde el punto de vista epistemológico, que no sólo se trata de un objeto complejo sino también se reconocen los...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Parte de libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5737/pm.5737.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpm5737 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpm57372023-04-13 2022 Catino, Magalí Todone, Virginia El punto de partida asumido es el enfoque Pedagógico como lugar privilegiado de abordaje sobre y desde la educación. En este sentido, algunas primeras aproximaciones permiten identificar, desde el punto de vista epistemológico, que no sólo se trata de un objeto complejo sino también se reconocen los rasgos centrales de un campo de conocimiento cuyo devenir histórico da cuenta de rupturas y lecturas diversas. Desde este reconocimiento de campo nos adentramos en la primera aproximación al objeto de conocimiento, asumiendo el mismo desde su complejidad. Como se verá, este no es un atributo en sí mismo de la educación y sus prácticas, sino una condición de construcción del objeto. El recorrido que proponemos a continuación, desde grandes dimensiones/niveles de análisis, se recupera desde el enfoque pedagógico de Ricardo Nassif (1958, 1982) y plantea una serie de articulaciones que retoman aportes de otrxs referentes del campo. Fil: Todone, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137544 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ M. Catino y V. Todone (Coords.) (2022). Pedagogía de paralaje. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP. p. 14-22 Educación Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5737/pm.5737.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación |
spellingShingle |
Educación Catino, Magalí Todone, Virginia Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
topic_facet |
Educación |
description |
El punto de partida asumido es el enfoque Pedagógico como lugar privilegiado de abordaje sobre y desde la educación. En este sentido, algunas primeras aproximaciones permiten identificar, desde el punto de vista epistemológico, que no sólo se trata de un objeto complejo sino también se reconocen los rasgos centrales de un campo de conocimiento cuyo devenir histórico da cuenta de rupturas y lecturas diversas. Desde este reconocimiento de campo nos adentramos en la primera aproximación al objeto de conocimiento, asumiendo el mismo desde su complejidad. Como se verá, este no es un atributo en sí mismo de la educación y sus prácticas, sino una condición de construcción del objeto. El recorrido que proponemos a continuación, desde grandes dimensiones/niveles de análisis, se recupera desde el enfoque pedagógico de Ricardo Nassif (1958, 1982) y plantea una serie de articulaciones que retoman aportes de otrxs referentes del campo. |
format |
Parte de libro Parte de libro publishedVersion |
author |
Catino, Magalí Todone, Virginia |
author_facet |
Catino, Magalí Todone, Virginia |
author_sort |
Catino, Magalí |
title |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
title_short |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
title_full |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
title_fullStr |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
title_sort |
aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5737/pm.5737.pdf |
work_keys_str_mv |
AT catinomagali aproximacionesepistemologicasalcampopedagogicoylaseducaciones AT todonevirginia aproximacionesepistemologicasalcampopedagogicoylaseducaciones |
_version_ |
1768268110100430848 |