Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es

El punto de partida asumido es el enfoque Pedagógico como lugar privilegiado de abordaje sobre y desde la educación. En este sentido, algunas primeras aproximaciones permiten identificar, desde el punto de vista epistemológico, que no sólo se trata de un objeto complejo sino también se reconocen los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catino, Magalí, Todone, Virginia
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5737/pm.5737.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm5737
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpm57372023-04-13 2022 Catino, Magalí Todone, Virginia El punto de partida asumido es el enfoque Pedagógico como lugar privilegiado de abordaje sobre y desde la educación. En este sentido, algunas primeras aproximaciones permiten identificar, desde el punto de vista epistemológico, que no sólo se trata de un objeto complejo sino también se reconocen los rasgos centrales de un campo de conocimiento cuyo devenir histórico da cuenta de rupturas y lecturas diversas. Desde este reconocimiento de campo nos adentramos en la primera aproximación al objeto de conocimiento, asumiendo el mismo desde su complejidad. Como se verá, este no es un atributo en sí mismo de la educación y sus prácticas, sino una condición de construcción del objeto. El recorrido que proponemos a continuación, desde grandes dimensiones/niveles de análisis, se recupera desde el enfoque pedagógico de Ricardo Nassif (1958, 1982) y plantea una serie de articulaciones que retoman aportes de otrxs referentes del campo. Fil: Todone, Virginia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137544 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ M. Catino y V. Todone (Coords.) (2022). Pedagogía de paralaje. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP. p. 14-22 Educación Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5737/pm.5737.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Catino, Magalí
Todone, Virginia
Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es
topic_facet Educación
description El punto de partida asumido es el enfoque Pedagógico como lugar privilegiado de abordaje sobre y desde la educación. En este sentido, algunas primeras aproximaciones permiten identificar, desde el punto de vista epistemológico, que no sólo se trata de un objeto complejo sino también se reconocen los rasgos centrales de un campo de conocimiento cuyo devenir histórico da cuenta de rupturas y lecturas diversas. Desde este reconocimiento de campo nos adentramos en la primera aproximación al objeto de conocimiento, asumiendo el mismo desde su complejidad. Como se verá, este no es un atributo en sí mismo de la educación y sus prácticas, sino una condición de construcción del objeto. El recorrido que proponemos a continuación, desde grandes dimensiones/niveles de análisis, se recupera desde el enfoque pedagógico de Ricardo Nassif (1958, 1982) y plantea una serie de articulaciones que retoman aportes de otrxs referentes del campo.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Catino, Magalí
Todone, Virginia
author_facet Catino, Magalí
Todone, Virginia
author_sort Catino, Magalí
title Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es
title_short Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es
title_full Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es
title_fullStr Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es
title_full_unstemmed Aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es
title_sort aproximaciones epistemológicas al campo pedagógico y la/s educación/es
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5737/pm.5737.pdf
work_keys_str_mv AT catinomagali aproximacionesepistemologicasalcampopedagogicoylaseducaciones
AT todonevirginia aproximacionesepistemologicasalcampopedagogicoylaseducaciones
_version_ 1768268110100430848