La Pítica IV de Píndaro, un estudio

La Pítica 4 de Píndaro ha sido dedicada al rey de Cirene, Arcesilao, descendiente de Aristóteles Bato, hijo de Polimnasto, quien colonizó Libia hacia el año 630 a.C. y provenía de la isla de Thera, actual Santorini, en épocas anteriores llamada Kallisti por los fenicios. Arcesilao venció en la carre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saravia, María Inés
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5673/pm.5673.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm5673
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpm56732023-03-15 2022 Saravia, María Inés La Pítica 4 de Píndaro ha sido dedicada al rey de Cirene, Arcesilao, descendiente de Aristóteles Bato, hijo de Polimnasto, quien colonizó Libia hacia el año 630 a.C. y provenía de la isla de Thera, actual Santorini, en épocas anteriores llamada Kallisti por los fenicios. Arcesilao venció en la carrera de cuadrigas en las competiciones píticas en 462 a. C. Pocos años más tarde entre 460 y 450 fue muerto en un ataque sedicioso. La Oda es la más extensa que haya compuesto el autor -trece tríadas- y, al mismo tiempo, una de las composiciones más atractivas. Junto con la Pítica 9 y la 5 describe y relata los orígenes de Cirene en Libia, de modo que lo histórico-legendario se fusiona con el relato mítico, entrado en la expedición de los Argonautas en busca del vellocino de oro. De las trece tríadas de la Oda, el mito de los Argonautas ocupa ocho de ellas. Para Farnell (1960, p. 144) el poema no es un epinicio. Si bien tiene un despliegue mítico exuberante, la finalidad de la performance busca el perdón del rey en bien de Damófilo, amigo de Píndaro en Tebas. Las fuentes literarias de la composición se hallan en Hesíodo Teogonía Libro 3 y Escolia de Apolonio de Rodas, II.181. La Métrica es en versos dáctilo-epitritos. Fil: Saravia, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/148522 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ M.I. Saravia (Coord.) (2022). Fronteras, marginalidad y rupturas : poéticas de los desplazamientos en textos literarios. La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP. p. 53-124 Literatura Estudios literarios Enseñanza de la literatura Poesía lírica Píndaro La Pítica IV de Píndaro, un estudio info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5673/pm.5673.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Estudios literarios
Enseñanza de la literatura
Poesía lírica
Píndaro
spellingShingle Literatura
Estudios literarios
Enseñanza de la literatura
Poesía lírica
Píndaro
Saravia, María Inés
La Pítica IV de Píndaro, un estudio
topic_facet Literatura
Estudios literarios
Enseñanza de la literatura
Poesía lírica
Píndaro
description La Pítica 4 de Píndaro ha sido dedicada al rey de Cirene, Arcesilao, descendiente de Aristóteles Bato, hijo de Polimnasto, quien colonizó Libia hacia el año 630 a.C. y provenía de la isla de Thera, actual Santorini, en épocas anteriores llamada Kallisti por los fenicios. Arcesilao venció en la carrera de cuadrigas en las competiciones píticas en 462 a. C. Pocos años más tarde entre 460 y 450 fue muerto en un ataque sedicioso. La Oda es la más extensa que haya compuesto el autor -trece tríadas- y, al mismo tiempo, una de las composiciones más atractivas. Junto con la Pítica 9 y la 5 describe y relata los orígenes de Cirene en Libia, de modo que lo histórico-legendario se fusiona con el relato mítico, entrado en la expedición de los Argonautas en busca del vellocino de oro. De las trece tríadas de la Oda, el mito de los Argonautas ocupa ocho de ellas. Para Farnell (1960, p. 144) el poema no es un epinicio. Si bien tiene un despliegue mítico exuberante, la finalidad de la performance busca el perdón del rey en bien de Damófilo, amigo de Píndaro en Tebas. Las fuentes literarias de la composición se hallan en Hesíodo Teogonía Libro 3 y Escolia de Apolonio de Rodas, II.181. La Métrica es en versos dáctilo-epitritos.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Saravia, María Inés
author_facet Saravia, María Inés
author_sort Saravia, María Inés
title La Pítica IV de Píndaro, un estudio
title_short La Pítica IV de Píndaro, un estudio
title_full La Pítica IV de Píndaro, un estudio
title_fullStr La Pítica IV de Píndaro, un estudio
title_full_unstemmed La Pítica IV de Píndaro, un estudio
title_sort la pítica iv de píndaro, un estudio
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5673/pm.5673.pdf
work_keys_str_mv AT saraviamariaines lapiticaivdepindarounestudio
_version_ 1768268109439827968