El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física
Tabla de contenidos: El contexto institucional: La formación docente en Educación Física. Las instituciones de formación docente como nicho de aprendizaje. El ciclo de la formación inicial como dispositivo prefigurador de la profesionalidad docente. La formación del docente en el espacio Iberoameric...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Miño y Dávila
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5586 |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpm5586 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jpm55862023-03-15 2022 Gómez, Raúl Horacio Tabla de contenidos: El contexto institucional: La formación docente en Educación Física. Las instituciones de formación docente como nicho de aprendizaje. El ciclo de la formación inicial como dispositivo prefigurador de la profesionalidad docente. La formación del docente en el espacio Iberoamericano. Las instituciones de formación docente en Educación Física en la República Argentina. Gestión curricular y gestión pedagógica en las instituciones de formación docente. Los estudios sobre la formación docente en Educación Física: síntesis y tradiciones de estudio. Modelos institucionales de gestión curricular y gestión pedagógica. La gestión curricular. La gestión pedagógica. Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física. La constitución del saber en Educación Física: cuestiones para un debate. La investigación sobre la enseñanza de la Educación Física y la construcción de conocimiento en la formación de profesores. Antecedentes en la investigación sobre la enseñanza de la Educación Física. Dos tendencias en la investigación actual en didáctica de la Educación Física. El conocimiento de los profesores: revisando la tendencia de los estudios. El conocimiento básico para la enseñanza. La dimensión institucional: el caso del Instituto Superior de Educación Física de Buenos Aires "Dr. Enrique Romero Brest". Operacionalizando las variables bajo estudio. La oferta curricular vigente en el ISEF dr. Enrique Romero Brest: análisis comparativo entre dos planes de estudio. El sistema de creencias de los estudiantes que ingresan a la carrera de Educación Física y algunos de los cambios registrados al término del primer tramo. Las percepciones y representaciones de los profesores. Otro acercamiento al impacto de los dispositivos: registros de observaciones participantes de clases en el primer tramo de la carrera. Los dispositivos y las competencias aprendidas: los planes de clase de practicantes como fuente. La dimensión de las interacciones: la adquisición de saber didáctico en la formación docente en Educación Física. Problemas en el abordaje de esta dimensión. La estrategia del estudio en esta dimensión: la complementariedad etnográfica. El análisis de los datos. Las unidades de análisis como configuraciones didácticas. Las categorías de conocimiento circulantes. Discusión e interpretaciones de los resultados de esta dimensión en contraste con los marcos teóricos. Fil: Gómez, Raúl Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. urn:isbn:9788418095726 spa Miño y Dávila Educación física Formación de docentes Educación física Educación corporal Didáctica Formación de profesionales Enseñanza de las ciencias sociales Investigación en ciencias sociales Argentina Iberoamérica 796:371.13(7/8) El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5586 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Formación de docentes Educación física Educación corporal Didáctica Formación de profesionales Enseñanza de las ciencias sociales Investigación en ciencias sociales Argentina Iberoamérica 796:371.13(7/8) |
spellingShingle |
Educación física Formación de docentes Educación física Educación corporal Didáctica Formación de profesionales Enseñanza de las ciencias sociales Investigación en ciencias sociales Argentina Iberoamérica 796:371.13(7/8) Gómez, Raúl Horacio El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física |
topic_facet |
Educación física Formación de docentes Educación física Educación corporal Didáctica Formación de profesionales Enseñanza de las ciencias sociales Investigación en ciencias sociales Argentina Iberoamérica 796:371.13(7/8) |
description |
Tabla de contenidos: El contexto institucional: La formación docente en Educación Física. Las instituciones de formación docente como nicho de aprendizaje. El ciclo de la formación inicial como dispositivo prefigurador de la profesionalidad docente. La formación del docente en el espacio Iberoamericano. Las instituciones de formación docente en Educación Física en la República Argentina. Gestión curricular y gestión pedagógica en las instituciones de formación docente. Los estudios sobre la formación docente en Educación Física: síntesis y tradiciones de estudio. Modelos institucionales de gestión curricular y gestión pedagógica. La gestión curricular. La gestión pedagógica. Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física. La constitución del saber en Educación Física: cuestiones para un debate. La investigación sobre la enseñanza de la Educación Física y la construcción de conocimiento en la formación de profesores. Antecedentes en la investigación sobre la enseñanza de la Educación Física. Dos tendencias en la investigación actual en didáctica de la Educación Física. El conocimiento de los profesores: revisando la tendencia de los estudios. El conocimiento básico para la enseñanza. La dimensión institucional: el caso del Instituto Superior de Educación Física de Buenos Aires "Dr. Enrique Romero Brest". Operacionalizando las variables bajo estudio. La oferta curricular vigente en el ISEF dr. Enrique Romero Brest: análisis comparativo entre dos planes de estudio. El sistema de creencias de los estudiantes que ingresan a la carrera de Educación Física y algunos de los cambios registrados al término del primer tramo. Las percepciones y representaciones de los profesores. Otro acercamiento al impacto de los dispositivos: registros de observaciones participantes de clases en el primer tramo de la carrera. Los dispositivos y las competencias aprendidas: los planes de clase de practicantes como fuente. La dimensión de las interacciones: la adquisición de saber didáctico en la formación docente en Educación Física. Problemas en el abordaje de esta dimensión. La estrategia del estudio en esta dimensión: la complementariedad etnográfica. El análisis de los datos. Las unidades de análisis como configuraciones didácticas. Las categorías de conocimiento circulantes. Discusión e interpretaciones de los resultados de esta dimensión en contraste con los marcos teóricos. |
format |
Libro Libro publishedVersion |
author |
Gómez, Raúl Horacio |
author_facet |
Gómez, Raúl Horacio |
author_sort |
Gómez, Raúl Horacio |
title |
El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física |
title_short |
El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física |
title_full |
El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física |
title_fullStr |
El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física |
title_full_unstemmed |
El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física |
title_sort |
el oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en educación física |
publisher |
Miño y Dávila |
publishDate |
2022 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5586 |
work_keys_str_mv |
AT gomezraulhoracio eloficiodeensenarpracticascorporalesymotricesunestudiosobrelatrazabilidaddelsabereneducacionfisica |
_version_ |
1766365753238355968 |