El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física

Tabla de contenidos: El contexto institucional: La formación docente en Educación Física. Las instituciones de formación docente como nicho de aprendizaje. El ciclo de la formación inicial como dispositivo prefigurador de la profesionalidad docente. La formación del docente en el espacio Iberoameric...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gómez, Raúl Horacio
Formato: Libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Miño y Dávila 2022
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5586
Aporte de:
id I19-R125-Jpm5586
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpm55862023-03-15 2022 Gómez, Raúl Horacio Tabla de contenidos: El contexto institucional: La formación docente en Educación Física. Las instituciones de formación docente como nicho de aprendizaje. El ciclo de la formación inicial como dispositivo prefigurador de la profesionalidad docente. La formación del docente en el espacio Iberoamericano. Las instituciones de formación docente en Educación Física en la República Argentina. Gestión curricular y gestión pedagógica en las instituciones de formación docente. Los estudios sobre la formación docente en Educación Física: síntesis y tradiciones de estudio. Modelos institucionales de gestión curricular y gestión pedagógica. La gestión curricular. La gestión pedagógica. Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física. La constitución del saber en Educación Física: cuestiones para un debate. La investigación sobre la enseñanza de la Educación Física y la construcción de conocimiento en la formación de profesores. Antecedentes en la investigación sobre la enseñanza de la Educación Física. Dos tendencias en la investigación actual en didáctica de la Educación Física. El conocimiento de los profesores: revisando la tendencia de los estudios. El conocimiento básico para la enseñanza. La dimensión institucional: el caso del Instituto Superior de Educación Física de Buenos Aires "Dr. Enrique Romero Brest". Operacionalizando las variables bajo estudio. La oferta curricular vigente en el ISEF dr. Enrique Romero Brest: análisis comparativo entre dos planes de estudio. El sistema de creencias de los estudiantes que ingresan a la carrera de Educación Física y algunos de los cambios registrados al término del primer tramo. Las percepciones y representaciones de los profesores. Otro acercamiento al impacto de los dispositivos: registros de observaciones participantes de clases en el primer tramo de la carrera. Los dispositivos y las competencias aprendidas: los planes de clase de practicantes como fuente. La dimensión de las interacciones: la adquisición de saber didáctico en la formación docente en Educación Física. Problemas en el abordaje de esta dimensión. La estrategia del estudio en esta dimensión: la complementariedad etnográfica. El análisis de los datos. Las unidades de análisis como configuraciones didácticas. Las categorías de conocimiento circulantes. Discusión e interpretaciones de los resultados de esta dimensión en contraste con los marcos teóricos. Fil: Gómez, Raúl Horacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. urn:isbn:9788418095726 spa Miño y Dávila Educación física Formación de docentes Educación física Educación corporal Didáctica Formación de profesionales Enseñanza de las ciencias sociales Investigación en ciencias sociales Argentina Iberoamérica 796:371.13(7/8) El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5586
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Formación de docentes
Educación física
Educación corporal
Didáctica
Formación de profesionales
Enseñanza de las ciencias sociales
Investigación en ciencias sociales
Argentina
Iberoamérica
796:371.13(7/8)
spellingShingle Educación física
Formación de docentes
Educación física
Educación corporal
Didáctica
Formación de profesionales
Enseñanza de las ciencias sociales
Investigación en ciencias sociales
Argentina
Iberoamérica
796:371.13(7/8)
Gómez, Raúl Horacio
El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física
topic_facet Educación física
Formación de docentes
Educación física
Educación corporal
Didáctica
Formación de profesionales
Enseñanza de las ciencias sociales
Investigación en ciencias sociales
Argentina
Iberoamérica
796:371.13(7/8)
description Tabla de contenidos: El contexto institucional: La formación docente en Educación Física. Las instituciones de formación docente como nicho de aprendizaje. El ciclo de la formación inicial como dispositivo prefigurador de la profesionalidad docente. La formación del docente en el espacio Iberoamericano. Las instituciones de formación docente en Educación Física en la República Argentina. Gestión curricular y gestión pedagógica en las instituciones de formación docente. Los estudios sobre la formación docente en Educación Física: síntesis y tradiciones de estudio. Modelos institucionales de gestión curricular y gestión pedagógica. La gestión curricular. La gestión pedagógica. Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física. La constitución del saber en Educación Física: cuestiones para un debate. La investigación sobre la enseñanza de la Educación Física y la construcción de conocimiento en la formación de profesores. Antecedentes en la investigación sobre la enseñanza de la Educación Física. Dos tendencias en la investigación actual en didáctica de la Educación Física. El conocimiento de los profesores: revisando la tendencia de los estudios. El conocimiento básico para la enseñanza. La dimensión institucional: el caso del Instituto Superior de Educación Física de Buenos Aires "Dr. Enrique Romero Brest". Operacionalizando las variables bajo estudio. La oferta curricular vigente en el ISEF dr. Enrique Romero Brest: análisis comparativo entre dos planes de estudio. El sistema de creencias de los estudiantes que ingresan a la carrera de Educación Física y algunos de los cambios registrados al término del primer tramo. Las percepciones y representaciones de los profesores. Otro acercamiento al impacto de los dispositivos: registros de observaciones participantes de clases en el primer tramo de la carrera. Los dispositivos y las competencias aprendidas: los planes de clase de practicantes como fuente. La dimensión de las interacciones: la adquisición de saber didáctico en la formación docente en Educación Física. Problemas en el abordaje de esta dimensión. La estrategia del estudio en esta dimensión: la complementariedad etnográfica. El análisis de los datos. Las unidades de análisis como configuraciones didácticas. Las categorías de conocimiento circulantes. Discusión e interpretaciones de los resultados de esta dimensión en contraste con los marcos teóricos.
format Libro
Libro
publishedVersion
author Gómez, Raúl Horacio
author_facet Gómez, Raúl Horacio
author_sort Gómez, Raúl Horacio
title El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física
title_short El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física
title_full El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física
title_fullStr El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física
title_full_unstemmed El oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en Educación Física
title_sort el oficio de enseñar prácticas corporales y motrices : un estudio sobre la trazabilidad del saber en educación física
publisher Miño y Dávila
publishDate 2022
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5586
work_keys_str_mv AT gomezraulhoracio eloficiodeensenarpracticascorporalesymotricesunestudiosobrelatrazabilidaddelsabereneducacionfisica
_version_ 1766365753238355968