Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado

Presentaremos en este capítulo los fundamentos de la propuesta de enseñanza de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Entendemos que esta toma de posición fundamentada, las reflexiones y propuestas podrán ser de interés a todos aquellos que se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barcia, Marina Inés
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4987/pm.4987.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Presentaremos en este capítulo los fundamentos de la propuesta de enseñanza de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Entendemos que esta toma de posición fundamentada, las reflexiones y propuestas podrán ser de interés a todos aquellos que se ocupan de las Prácticas de la Enseñanza en los distintos profesorados del nivel superior de enseñanza. Aspiramos a que, además, pueda servir al debate sobre la formación docente y, en un sentido más amplio, sobre el campo pedagógico-didáctico. Para ubicar nuestra tarea partimos del interrogante sobre los sentidos formativos de este espacio curricular en el Plan de Estudios, enmarcando este problema en el problema más amplio del campo pedagógico, es decir el campo profesional de las Ciencias de la Educación. En el Plan 2002, se explicita el lugar de las Prácticas de la Enseñanza en el tramo final de la carrera. Las prácticas educativas y la práctica profesional son presentadas allí como "un eje organizador, con su consiguiente referencia y articulación en las distintas unidades curriculares", por lo cual se establecen varios espacios donde deben desarrollarse -por ej., el Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional, como aproximación a las prácticas profesionales en la educación formal y no formal-. Las asignaturas correlativas de nuestra asignatura, Didáctica y Teoría del Curriculum, y otras como las Pedagogías I y II, preparan conceptualmente en aspectos fundamentales de la enseñanza. Entendemos que en su enunciación el Plan procuraba distanciar la formación para la práctica de la enseñanza del lugar devaluado del mero hacer, y de los antiguos y pesados signos de las visiones aplicacionistas.