Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado

Presentaremos en este capítulo los fundamentos de la propuesta de enseñanza de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Entendemos que esta toma de posición fundamentada, las reflexiones y propuestas podrán ser de interés a todos aquellos que se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barcia, Marina Inés
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4987/pm.4987.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4987
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Pedagogía
spellingShingle Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Pedagogía
Barcia, Marina Inés
Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
topic_facet Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Pedagogía
description Presentaremos en este capítulo los fundamentos de la propuesta de enseñanza de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Entendemos que esta toma de posición fundamentada, las reflexiones y propuestas podrán ser de interés a todos aquellos que se ocupan de las Prácticas de la Enseñanza en los distintos profesorados del nivel superior de enseñanza. Aspiramos a que, además, pueda servir al debate sobre la formación docente y, en un sentido más amplio, sobre el campo pedagógico-didáctico. Para ubicar nuestra tarea partimos del interrogante sobre los sentidos formativos de este espacio curricular en el Plan de Estudios, enmarcando este problema en el problema más amplio del campo pedagógico, es decir el campo profesional de las Ciencias de la Educación. En el Plan 2002, se explicita el lugar de las Prácticas de la Enseñanza en el tramo final de la carrera. Las prácticas educativas y la práctica profesional son presentadas allí como "un eje organizador, con su consiguiente referencia y articulación en las distintas unidades curriculares", por lo cual se establecen varios espacios donde deben desarrollarse -por ej., el Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional, como aproximación a las prácticas profesionales en la educación formal y no formal-. Las asignaturas correlativas de nuestra asignatura, Didáctica y Teoría del Curriculum, y otras como las Pedagogías I y II, preparan conceptualmente en aspectos fundamentales de la enseñanza. Entendemos que en su enunciación el Plan procuraba distanciar la formación para la práctica de la enseñanza del lugar devaluado del mero hacer, y de los antiguos y pesados signos de las visiones aplicacionistas.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Barcia, Marina Inés
author_facet Barcia, Marina Inés
author_sort Barcia, Marina Inés
title Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
title_short Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
title_full Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
title_fullStr Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
title_full_unstemmed Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
title_sort las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4987/pm.4987.pdf
work_keys_str_mv AT barciamarinaines laspracticasdelaensenanzaenlaformaciondelprofesorado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498102878210