Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales

La comunicación de contenidos educativos a través de medios digitales ofrece nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje, y puede ser muy eficaz si es implementada adecuadamente. La tecnología avanza de modo constante, y sus usuarios abren nuevos caminos en el empleo de las herramientas disponib...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Enríquez, Silvia Cecilia
Formato: Parte de libro acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.487/pm.487.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm487
record_format dspace
spelling I19-R125-Jpm4872023-03-07 2017 Enríquez, Silvia Cecilia La comunicación de contenidos educativos a través de medios digitales ofrece nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje, y puede ser muy eficaz si es implementada adecuadamente. La tecnología avanza de modo constante, y sus usuarios abren nuevos caminos en el empleo de las herramientas disponibles, generando así nuevas posibilidades en la comunicación y la educación. Por esta razón, es necesario renovar el análisis de esta actividad observando no solo las tendencias más recientes sino también los cambios que la tecnología digital está produciendo en la sociedad, ya que éstos a su vez conllevan la necesidad de actualizar los contenidos, métodos y fines de la educación. Este artículo pasa revista a varios de esos factores, analizando algunos desarrollos teóricos recientes en este campo desde el punto de vista de la experiencia de su puesta en práctica. Se hace especial énfasis en las necesidades actuales de la formación docente y en la conveniencia de que la educación (formal y no formal) evolucione hacia una metodología más colaborativa, que fomente la inclusión, la concordia y la valoración de los conocimientos de todos los integrantes de la sociedad. Fil: Enríquez, Silvia Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137360 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ D. Arce, C. Guiller, y B. Racioppe (Eds.); C. Giordano (Dir.) (2017). Hilos de Ariadna en la red : Brújulas de sentido para abordar lo tecnológico. La Plata : EPC, Ediciones de Periodismo y Comunicación. p. 194-221 ISBN 9789503414460 Educación Enseñanza con ayuda de la computadora Aprendizaje Formación de docentes Informática Internet Tecnología educacional Métodos de enseñanza Educación mediada por tecnologías Formación docente Sociedad Metodología de la enseñanza Educación formal y no formal Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.487/pm.487.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza con ayuda de la computadora
Aprendizaje
Formación de docentes
Informática
Internet
Tecnología educacional
Métodos de enseñanza
Educación mediada por tecnologías
Formación docente
Sociedad
Metodología de la enseñanza
Educación formal y no formal
spellingShingle Educación
Enseñanza con ayuda de la computadora
Aprendizaje
Formación de docentes
Informática
Internet
Tecnología educacional
Métodos de enseñanza
Educación mediada por tecnologías
Formación docente
Sociedad
Metodología de la enseñanza
Educación formal y no formal
Enríquez, Silvia Cecilia
Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
topic_facet Educación
Enseñanza con ayuda de la computadora
Aprendizaje
Formación de docentes
Informática
Internet
Tecnología educacional
Métodos de enseñanza
Educación mediada por tecnologías
Formación docente
Sociedad
Metodología de la enseñanza
Educación formal y no formal
description La comunicación de contenidos educativos a través de medios digitales ofrece nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje, y puede ser muy eficaz si es implementada adecuadamente. La tecnología avanza de modo constante, y sus usuarios abren nuevos caminos en el empleo de las herramientas disponibles, generando así nuevas posibilidades en la comunicación y la educación. Por esta razón, es necesario renovar el análisis de esta actividad observando no solo las tendencias más recientes sino también los cambios que la tecnología digital está produciendo en la sociedad, ya que éstos a su vez conllevan la necesidad de actualizar los contenidos, métodos y fines de la educación. Este artículo pasa revista a varios de esos factores, analizando algunos desarrollos teóricos recientes en este campo desde el punto de vista de la experiencia de su puesta en práctica. Se hace especial énfasis en las necesidades actuales de la formación docente y en la conveniencia de que la educación (formal y no formal) evolucione hacia una metodología más colaborativa, que fomente la inclusión, la concordia y la valoración de los conocimientos de todos los integrantes de la sociedad.
format Parte de libro
Parte de libro
acceptedVersion
author Enríquez, Silvia Cecilia
author_facet Enríquez, Silvia Cecilia
author_sort Enríquez, Silvia Cecilia
title Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_short Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_full Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_fullStr Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_full_unstemmed Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
title_sort comunicar educación : apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.487/pm.487.pdf
work_keys_str_mv AT enriquezsilviacecilia comunicareducacionapuntesdesdelateoriaylapracticasobreeldesafiodeensenaratravesdemediosdigitales
_version_ 1766365732000497664