La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas
La educación ha sido tradicionalmente considerada una prioridad en las políticas culturales de bienestar social y de equidad. Asimismo, en la Sociedad de la Información, de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la educación y la formación se convierten en una priorida...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Parte de libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4863/pm.4863.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jpm4863 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Psicología educacional Aprendizaje Enseñanza Tecnología |
spellingShingle |
Educación Psicología educacional Aprendizaje Enseñanza Tecnología Iglesias, Irina La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas |
topic_facet |
Educación Psicología educacional Aprendizaje Enseñanza Tecnología |
description |
La educación ha sido tradicionalmente considerada una prioridad en las políticas culturales de bienestar social y de equidad. Asimismo, en la Sociedad de la Información, de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la educación y la formación se convierten en una prioridad estratégica para las políticas del desarrollo, dando lugar a un protagonismo creciente de las TIC en los procesos educativos y formativos. Podemos caracterizar a los escenarios educativos, donde dichos procesos se producen, a partir un conjunto de variables que los definen: actores particulares con roles y formatos de interacción establecidos, contenidos concretos y modalidades de organización del tiempo, espacio y recursos específicos. En los diferentes niveles del sistema educativo argentino se produjeron transformaciones de los escenarios educativos tradicionales generando modificaciones en estas variables que los definen y habilitando la extensión de los procesos educativos más allá de las paredes de la institución escolar. Este proceso de transformación invita a pensar sobre las tramas que promueven estas nuevas prácticas, abriendo nuevas posibilidades de acción colaborativa. En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre las transformaciones que la tecnología brinda a las prácticas docentes habilitando a pensar el aula como acto creativo. Nos guía el interrogante respecto a cómo encarna el aprendizaje colaborativo y la posibilidad de aprender a partir de las prácticas áulicas. Con este fin, revisaremos a lo largo del escrito el rol de las TIC en la enseñanza, las necesidades de los estudiantes y la propuesta de promover la construcción del conocimiento desde otro lugar, en pos del enriquecimiento de la educación que se brinda en los diversos niveles educativos. |
format |
Parte de libro Parte de libro publishedVersion |
author |
Iglesias, Irina |
author_facet |
Iglesias, Irina |
author_sort |
Iglesias, Irina |
title |
La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas |
title_short |
La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas |
title_full |
La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas |
title_fullStr |
La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas |
title_full_unstemmed |
La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas |
title_sort |
la educación y (las) tic: aportes a las prácticas aúlicas |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4863/pm.4863.pdf |
work_keys_str_mv |
AT iglesiasirina laeducacionylasticaportesalaspracticasaulicas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820498037866498 |