La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas

La educación ha sido tradicionalmente considerada una prioridad en las políticas culturales de bienestar social y de equidad. Asimismo, en la Sociedad de la Información, de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la educación y la formación se convierten en una priorida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iglesias, Irina
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4863/pm.4863.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4863
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Psicología educacional
Aprendizaje
Enseñanza
Tecnología
spellingShingle Educación
Psicología educacional
Aprendizaje
Enseñanza
Tecnología
Iglesias, Irina
La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas
topic_facet Educación
Psicología educacional
Aprendizaje
Enseñanza
Tecnología
description La educación ha sido tradicionalmente considerada una prioridad en las políticas culturales de bienestar social y de equidad. Asimismo, en la Sociedad de la Información, de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la educación y la formación se convierten en una prioridad estratégica para las políticas del desarrollo, dando lugar a un protagonismo creciente de las TIC en los procesos educativos y formativos. Podemos caracterizar a los escenarios educativos, donde dichos procesos se producen, a partir un conjunto de variables que los definen: actores particulares con roles y formatos de interacción establecidos, contenidos concretos y modalidades de organización del tiempo, espacio y recursos específicos. En los diferentes niveles del sistema educativo argentino se produjeron transformaciones de los escenarios educativos tradicionales generando modificaciones en estas variables que los definen y habilitando la extensión de los procesos educativos más allá de las paredes de la institución escolar. Este proceso de transformación invita a pensar sobre las tramas que promueven estas nuevas prácticas, abriendo nuevas posibilidades de acción colaborativa. En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre las transformaciones que la tecnología brinda a las prácticas docentes habilitando a pensar el aula como acto creativo. Nos guía el interrogante respecto a cómo encarna el aprendizaje colaborativo y la posibilidad de aprender a partir de las prácticas áulicas. Con este fin, revisaremos a lo largo del escrito el rol de las TIC en la enseñanza, las necesidades de los estudiantes y la propuesta de promover la construcción del conocimiento desde otro lugar, en pos del enriquecimiento de la educación que se brinda en los diversos niveles educativos.
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Iglesias, Irina
author_facet Iglesias, Irina
author_sort Iglesias, Irina
title La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas
title_short La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas
title_full La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas
title_fullStr La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas
title_full_unstemmed La Educación y (las) TIC: aportes a las prácticas aúlicas
title_sort la educación y (las) tic: aportes a las prácticas aúlicas
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4863/pm.4863.pdf
work_keys_str_mv AT iglesiasirina laeducacionylasticaportesalaspracticasaulicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820498037866498