Educación sexual

Pensar en la educación sexual como un término clave en el marco de la historia de la educación nos lleva a considerar un ámbito muy diverso de prácticas, discursos, enfoques y tradiciones. Los estudios y reflexiones recientes nos indican que "educación sexual" es un significante variable,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zemaitis, Santiago
Formato: Parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4737/pm.4737.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jpm4737
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación sexual
Historia educacional
Argentina
Educación sexual
Historia de la educación
Sex education
History of education
spellingShingle Educación
Educación sexual
Historia educacional
Argentina
Educación sexual
Historia de la educación
Sex education
History of education
Zemaitis, Santiago
Educación sexual
topic_facet Educación
Educación sexual
Historia educacional
Argentina
Educación sexual
Historia de la educación
Sex education
History of education
description Pensar en la educación sexual como un término clave en el marco de la historia de la educación nos lleva a considerar un ámbito muy diverso de prácticas, discursos, enfoques y tradiciones. Los estudios y reflexiones recientes nos indican que "educación sexual" es un significante variable, ya que distintos objetos, propósitos, prácticas y políticas fueron aglutinados bajo ese nombre (Boccardi, 2008). Solo para una revisión rápida sobre estos movimientos, podemos señalar que desde fines del siglo XIX y principios del XX, el interés por la educación y la orientación de la sexualidad de los públicos infantiles y adolescentes en edad escolar, ocupó un lugar considerable en diversos ámbitos, instituciones y agentes, aun muy poco explorado. En las primeras décadas del XX, la educación sexual era demandada por el feminismo, por mujeres educadoras y médicas que defendían su implementación escolar oficial, enfocada al cambio social y a propiciar la igualdad entre los sexos. Según indagaciones de la historia cultural, la educación sexual significó una serie de prácticas y discursos médico-eugenistas, contra el avance de enfermedades "venéreas" y en pos del mejoramiento de la "Raza argentina" en el control de la sexualidad de las parejas jóvenes, durante la década del veinte y del treinta. En 1936 se sanciona la Ley de Profilaxis de las Enfermedades Venéreas, cuyo principal motivo era llevar la educación sexual a todas las escuelas del país a través del Depto. Nacional de Higiene (Miranda, 2011). Hacia mediados de siglo, la educación sexual también aparece ligada a programas e instituciones dedicadas a la Planificación Familiar, en un contexto mundial preocupado por los problemas demográficos. Para 1960 ya era un tema de agenda en Europa y en los Estados Unidos, mientras que en la Argentina, el Estado mostró una conducta ambivalente, y si bien patrocinó algunos programas piloto, no originó una política de largo plazo (Felitti, 2012).
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Zemaitis, Santiago
author_facet Zemaitis, Santiago
author_sort Zemaitis, Santiago
title Educación sexual
title_short Educación sexual
title_full Educación sexual
title_fullStr Educación sexual
title_full_unstemmed Educación sexual
title_sort educación sexual
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4737/pm.4737.pdf
work_keys_str_mv AT zemaitissantiago educacionsexual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497896308738