La enseñanza de la pedagogía en la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación. La intervención educativa como eje de la propuesta

En este trabajo analizamos la propuesta de enseñanza de la materia Pedagogía II para la formación de profesionales en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El Plan de Estudios vigente ubica a esta asignatura en el tercer año de la Carrera dentro del trayecto curricular den...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fava, Maximiliano, Hernando, María Gabriela, Silber, Julia Marta
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.995/ev.995.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev995
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Formación de profesores y licenciados en ciencias de la educación
Enseñanza de la pedagogía
Intervención educativa
spellingShingle Educación
Formación de profesores y licenciados en ciencias de la educación
Enseñanza de la pedagogía
Intervención educativa
Fava, Maximiliano
Hernando, María Gabriela
Silber, Julia Marta
La enseñanza de la pedagogía en la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación. La intervención educativa como eje de la propuesta
topic_facet Educación
Formación de profesores y licenciados en ciencias de la educación
Enseñanza de la pedagogía
Intervención educativa
description En este trabajo analizamos la propuesta de enseñanza de la materia Pedagogía II para la formación de profesionales en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El Plan de Estudios vigente ubica a esta asignatura en el tercer año de la Carrera dentro del trayecto curricular denominado de Formación Básica. En su propuesta de enseñanza se propone una teorización acerca de la educación que se centra en los últimos treinta años de desarrollo de la disciplina al mismo tiempo que reconoce la historicidad como categoría de análisis de discursos y prácticas. Portadora de una intencionalidad cultural y social, conviven en ella interrogantes, problemas y debates que aunque impregnados de incertidumbre, no dejan de ofrecer principios y criterios pedagógicos para pensar en alternativas superadoras. En ese entendimiento, el curso afianza la mirada pedagógica analizando las articulaciones complejas y contradictorias entre educación y sociedad, las principales tendencias pedagógicas actuales, los rasgos que adoptan hoy los distintos tipos de educación en sus diferentes niveles de formalización y la especificidad propia de la disciplina pedagógica. Pero también destaca las posibilidades de la educación como una de las instancias de mejoramiento del ser humano y de la sociedad. Sobre esa base, la de considerar a la pedagogía como una disciplina implicada en la acción, o sea que interpreta el hecho educativo a la vez que se compromete con el quehacer práctico, hemos reorganizado la materia en función de la experiencia adquirida por la cátedra en estos dos últimos años, colocando a la intervención pedagógica como eje de la propuesta. Esta categoría se constituyó para el equipo de cátedra en una fuente reveladora de nuevos análisis por aportar una nueva mirada a la dinámica siempre renovada de la dialéctica teoría práctica y por encontrar en ella una de las de mayor especificidad en las tareas a realizar por el pedagogo. También ha posibilitado que los alumnos reflexionen sobre su rol como pedagogos y vivencien las complejas relaciones entre conocimientos teóricos y prácticas educativas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Fava, Maximiliano
Hernando, María Gabriela
Silber, Julia Marta
author_facet Fava, Maximiliano
Hernando, María Gabriela
Silber, Julia Marta
author_sort Fava, Maximiliano
title La enseñanza de la pedagogía en la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación. La intervención educativa como eje de la propuesta
title_short La enseñanza de la pedagogía en la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación. La intervención educativa como eje de la propuesta
title_full La enseñanza de la pedagogía en la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación. La intervención educativa como eje de la propuesta
title_fullStr La enseñanza de la pedagogía en la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación. La intervención educativa como eje de la propuesta
title_full_unstemmed La enseñanza de la pedagogía en la formación de profesores y licenciados en Ciencias de la Educación. La intervención educativa como eje de la propuesta
title_sort la enseñanza de la pedagogía en la formación de profesores y licenciados en ciencias de la educación. la intervención educativa como eje de la propuesta
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.995/ev.995.pdf
work_keys_str_mv AT favamaximiliano laensenanzadelapedagogiaenlaformaciondeprofesoresylicenciadosencienciasdelaeducacionlaintervencioneducativacomoejedelapropuesta
AT hernandomariagabriela laensenanzadelapedagogiaenlaformaciondeprofesoresylicenciadosencienciasdelaeducacionlaintervencioneducativacomoejedelapropuesta
AT silberjuliamarta laensenanzadelapedagogiaenlaformaciondeprofesoresylicenciadosencienciasdelaeducacionlaintervencioneducativacomoejedelapropuesta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497703370752