La democracia y los sentidos que adquiere al interior de la escuela. El análisis del decir : Una vía de acceso a las representaciones de los equipos de gestión directiva

El trabajo resulta de la sistematización y un primer análisis de material empírico realizado en el marco del Proyecto de Investigación denominado: EDUCACION Y DEMOCRACIA: discursos y prácticas. El mismo tiene como eje central abordar las representaciones que circulan en la escuela sobre democracia;...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riva, Andrea, Paredes, Silvia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.993/ev.993.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev993
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Educación
Democracia
spellingShingle Educación
Educación
Democracia
Riva, Andrea
Paredes, Silvia
La democracia y los sentidos que adquiere al interior de la escuela. El análisis del decir : Una vía de acceso a las representaciones de los equipos de gestión directiva
topic_facet Educación
Educación
Democracia
description El trabajo resulta de la sistematización y un primer análisis de material empírico realizado en el marco del Proyecto de Investigación denominado: EDUCACION Y DEMOCRACIA: discursos y prácticas. El mismo tiene como eje central abordar las representaciones que circulan en la escuela sobre democracia; interesa especialmente reconocer y analizar representaciones referidas a modelos y prácticas de ciudadanía democráticas, identificar los modos en que los actores definen y caracterizan prácticas democráticas y considerar -de esta manera los sentidos y representaciones que sostienen los modos en que democracia circula en la escuela. En este trabajo analizaremos el decir de los directivos de las escuelas medias sobre prácticas democráticas en sus escuelas. En esta oportunidad nos interesa relevar cómo y cuáles prácticas escolares son pensadas y descriptas como democráticas ya que partimos del supuesto de que la enunciación de las mismas nos permitirá conceptualizar los múltiples sentidos que adquieren al interior de las instituciones educativas.Conocer estos sentidos, relevar las representaciones nos permitirá construir un saber que, quizás, nos permita pensar, imaginar, proponer condiciones institucionales más propicias para colaborar en la construcción de ciudadanía democrática en las culturas institucionales escolares y promover, de este modo, la oferta de experiencias democráticas a los actores escolares, especialmente a los niños y jóvenes estudiantes. Este trabajo presenta una parte de esta tarea de análisis que se está realizando.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Riva, Andrea
Paredes, Silvia
author_facet Riva, Andrea
Paredes, Silvia
author_sort Riva, Andrea
title La democracia y los sentidos que adquiere al interior de la escuela. El análisis del decir : Una vía de acceso a las representaciones de los equipos de gestión directiva
title_short La democracia y los sentidos que adquiere al interior de la escuela. El análisis del decir : Una vía de acceso a las representaciones de los equipos de gestión directiva
title_full La democracia y los sentidos que adquiere al interior de la escuela. El análisis del decir : Una vía de acceso a las representaciones de los equipos de gestión directiva
title_fullStr La democracia y los sentidos que adquiere al interior de la escuela. El análisis del decir : Una vía de acceso a las representaciones de los equipos de gestión directiva
title_full_unstemmed La democracia y los sentidos que adquiere al interior de la escuela. El análisis del decir : Una vía de acceso a las representaciones de los equipos de gestión directiva
title_sort la democracia y los sentidos que adquiere al interior de la escuela. el análisis del decir : una vía de acceso a las representaciones de los equipos de gestión directiva
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.993/ev.993.pdf
work_keys_str_mv AT rivaandrea lademocraciaylossentidosqueadquierealinteriordelaescuelaelanalisisdeldecirunaviadeaccesoalasrepresentacionesdelosequiposdegestiondirectiva
AT paredessilvia lademocraciaylossentidosqueadquierealinteriordelaescuelaelanalisisdeldecirunaviadeaccesoalasrepresentacionesdelosequiposdegestiondirectiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497680302080