Cuerpo y movimiento en el pensamiento musical

El estudio del compromiso corporal en la ejecución musical es de larga data. Aunque sólo recientemente se han propuesto modelos para sistematizar la relación entre música y gesto en la ejecución musical. Estos modelos se centran en funciones produccionales y comunicacionales del movimiento corporal....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cifres, Favio, Pereira Ghiena, Alejandro
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9794/ev.9794.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9794
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación física
Embodiment
Ejecución musical
Música y gesto
Acciones epistémicas
Sentido sentido
spellingShingle Educación física
Embodiment
Ejecución musical
Música y gesto
Acciones epistémicas
Sentido sentido
Cifres, Favio
Pereira Ghiena, Alejandro
Cuerpo y movimiento en el pensamiento musical
topic_facet Educación física
Embodiment
Ejecución musical
Música y gesto
Acciones epistémicas
Sentido sentido
description El estudio del compromiso corporal en la ejecución musical es de larga data. Aunque sólo recientemente se han propuesto modelos para sistematizar la relación entre música y gesto en la ejecución musical. Estos modelos se centran en funciones produccionales y comunicacionales del movimiento corporal. Sin embargo, bajo la consideración de un paradigma corporeizado, se ha comenzado a atender al rol del cuerpo y el movimiento en la comprensión musical y la formación de significado. Este trabajo se propone identificar el compromiso corporal en el entendimiento musical vinculando el lenguaje musical (estructura y función) con las formas de hacer música más allá de las vinculaciones triviales. Se presentan evidencias relativas a dos extremos de tal compromiso. Por un lado se analiza el rol del movimiento durante tareas de ejecución musical de alta demanda cognitiva en términos de acción epistémica (Kirsh y Maglio 1994). En segundo lugar se investiga la vinculación entre movimiento y sentido en el contexto de una tarea musical de alto contenido expresivo. Se propone la noción de sentido sentido (Gedlin 1991) para indagar las relaciones entre acciones explícitas del cuerpo elaboradas y sostenidas a través del tiempo y el contenido estructural y emocional de la ejecución musical. En ambos casos se aporta evidencia empírica de la relación pensamiento-movimiento y de la existencia de movimientos dirigidos a una meta en relación a la producción de sonidos vocales articulados
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cifres, Favio
Pereira Ghiena, Alejandro
author_facet Cifres, Favio
Pereira Ghiena, Alejandro
author_sort Cifres, Favio
title Cuerpo y movimiento en el pensamiento musical
title_short Cuerpo y movimiento en el pensamiento musical
title_full Cuerpo y movimiento en el pensamiento musical
title_fullStr Cuerpo y movimiento en el pensamiento musical
title_full_unstemmed Cuerpo y movimiento en el pensamiento musical
title_sort cuerpo y movimiento en el pensamiento musical
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9794/ev.9794.pdf
work_keys_str_mv AT cifresfavio cuerpoymovimientoenelpensamientomusical
AT pereiraghienaalejandro cuerpoymovimientoenelpensamientomusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497406623744