El deporte y la educación física en el marco de las políticas para la infancia : primeros esbozos de un Estado social en el Territorio Nacional de La Pampa (1930-1946)

En este trabajo se prestará atención a las políticas dirigidas a la niñez que se originaron desde el Estado territoriano, centrándonos en aquellas acciones orientadas hacia la realización de deportes y educación física. La necesidad de proyectar las prácticas deportivas se encontraba en estrecha rel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cornelis, Stella Maris
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Históricos Carlos S. A. Segreti; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edcación. Centro de Estudios de Historia Americana Colonial 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9745/ev.9745.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9745
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
Cornelis, Stella Maris
El deporte y la educación física en el marco de las políticas para la infancia : primeros esbozos de un Estado social en el Territorio Nacional de La Pampa (1930-1946)
topic_facet Historia
description En este trabajo se prestará atención a las políticas dirigidas a la niñez que se originaron desde el Estado territoriano, centrándonos en aquellas acciones orientadas hacia la realización de deportes y educación física. La necesidad de proyectar las prácticas deportivas se encontraba en estrecha relación con un discurso que apelaba al cuidado físico y psíquico de la población, pero también implicaba un control y disciplinamiento en el sentido moral. El deporte, según los discursos de la época, contribuiría al fortalecimiento físico de la población y era considerado como el mejor medio para contrarrestar las influencias perniciosas de la civilización como el ocio, el alcoholismo, la prostitución. En este sentido, la necesidad de la formación integral de hombres y mujeres estuvo estrechamente vinculada a su constitución como seres fuertes y sanos para mejorar la especie, vigorizar la raza y producir riqueza para la nación. El Territorio Nacional de La Pampa no permaneció ajeno a estos discursos. La puesta en práctica de la actividad deportiva involucró a múltiples actores "el Estado, las instituciones deportivas, las escuelas, las familias" que en su interacción definieron el carácter que el mismo adquirió en el territorio pampeano. Fue la sociedad civil quién comenzó a interesarse por el deporte y la educación física. Con ese objetivo en mente se fundaron clubes en distintas localidades del Territorio. También en el ámbito escolar se favorecieron dichas prácticas a partir de los planes de educación física, destinados a los niños que transitaban por dicha institución. En la década del ?30 se vislumbra un acercamiento entre la sociedad civil y el Estado en relación a esta temática. Finalmente, a instancias del Gobernador Miguel Duval se trató de encauzar, desde el Estado territoriano, las prácticas físico deportivas a través de la creación de la Comisión Oficial de Fomento, Turismo y Deportes. Con respecto a las políticas orientadas a la niñez, si bien partían de iniciativas nacionales, tuvieron un correlato en el Territorio sobre todo desde de la década del '30. Entre ellas podemos mencionar el mantenimiento de colonias de vacaciones, la asistencia alimentaria por medio de los comedores escolares y la promoción de actividades físico/deportivas recreativas. Las fuentes que utilizaremos en este trabajo son los Expedientes del Fondo de Gobierno, el Libro de Actas de la Comisión Oficial de Fomento, Turismo y Deportes, las Memorias de los Gobernadores Evaristo Pérez Virasoro (1936; 1938) y Miguel Duval (1941, 1946) y diversos periódicos locales
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cornelis, Stella Maris
author_facet Cornelis, Stella Maris
author_sort Cornelis, Stella Maris
title El deporte y la educación física en el marco de las políticas para la infancia : primeros esbozos de un Estado social en el Territorio Nacional de La Pampa (1930-1946)
title_short El deporte y la educación física en el marco de las políticas para la infancia : primeros esbozos de un Estado social en el Territorio Nacional de La Pampa (1930-1946)
title_full El deporte y la educación física en el marco de las políticas para la infancia : primeros esbozos de un Estado social en el Territorio Nacional de La Pampa (1930-1946)
title_fullStr El deporte y la educación física en el marco de las políticas para la infancia : primeros esbozos de un Estado social en el Territorio Nacional de La Pampa (1930-1946)
title_full_unstemmed El deporte y la educación física en el marco de las políticas para la infancia : primeros esbozos de un Estado social en el Territorio Nacional de La Pampa (1930-1946)
title_sort el deporte y la educación física en el marco de las políticas para la infancia : primeros esbozos de un estado social en el territorio nacional de la pampa (1930-1946)
publisher Centro de Estudios Históricos Carlos S. A. Segreti; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edcación. Centro de Estudios de Historia Americana Colonial
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9745/ev.9745.pdf
work_keys_str_mv AT cornelisstellamaris eldeporteylaeducacionfisicaenelmarcodelaspoliticasparalainfanciaprimerosesbozosdeunestadosocialenelterritorionacionaldelapampa19301946
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497346854912