La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad

En términos generales, la ponencia se propone reconstruir una experiencia local como fue la Escuela-Fábrica de Mecánica Rural No 200, generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado nacional a mitad del siglo XX. Está vinculado plenamente con las propuestas de capacitación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pécora, Griselda
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Históricos Carlos S. A. Segreti; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edcación. Centro de Estudios de Historia Americana Colonial 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9705/ev.9705.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9705
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia
spellingShingle Historia
Pécora, Griselda
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad
topic_facet Historia
description En términos generales, la ponencia se propone reconstruir una experiencia local como fue la Escuela-Fábrica de Mecánica Rural No 200, generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado nacional a mitad del siglo XX. Está vinculado plenamente con las propuestas de capacitación laboral y dentro del subsistema de enseñanza técnica, además de responder al imperativo de industrialización del país como una de las metas del primer peronismo. En un sentido más puntual, se circunscribe el ámbito en la ciudad de Río Cuarto, con fuerte base agropecuaria, más que industrial, y constituye un espacio de encuentro entre educación y trabajo enmarcado en la escena de la realidad provincial. En esta oportunidad, nos referimos a algunos aspectos vinculados a la oferta educativa de la ciudad de Río Cuarto en los años 50, la puesta en marcha de la Escuela Fábrica, objetivos de su creación, sus destinatarios y su posibilidad de perduración en el tiempo, aún cuando cambie el nomenclador de instituciones educativas de este tipo a partir del golpe de 1955. Este trabajo se ubica en una doble dimensión académica, por ser un avance de tesis de postgrado y a la vez, parte de un amplio proyecto de investigación
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pécora, Griselda
author_facet Pécora, Griselda
author_sort Pécora, Griselda
title La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad
title_short La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad
title_full La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad
title_fullStr La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad
title_full_unstemmed La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad
title_sort la experiencia histórico-educativa de la escuela-fábrica en una agro-ciudad
publisher Centro de Estudios Históricos Carlos S. A. Segreti; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edcación. Centro de Estudios de Historia Americana Colonial
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9705/ev.9705.pdf
work_keys_str_mv AT pecoragriselda laexperienciahistoricoeducativadelaescuelafabricaenunaagrociudad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497301766144