Iglesia vs. teatro y teatristas. La crítica teatral en la revista literaria católica Artes y Letras (1982-1894)
La producción teatral y su discurso crítico alarmó durante el siglo XIX a los sectores conservadores, tanto en Europa como en América, ante lo que se veía como exceso de libertad - relajación moral y política - dando lugar a la reiterada reimplantación de la censura teatral. La Iglesia, consiente de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9659/ev.9659.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev9659 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia |
spellingShingle |
Historia Shirkin, Susana Iglesia vs. teatro y teatristas. La crítica teatral en la revista literaria católica Artes y Letras (1982-1894) |
topic_facet |
Historia |
description |
La producción teatral y su discurso crítico alarmó durante el siglo XIX a los sectores conservadores, tanto en Europa como en América, ante lo que se veía como exceso de libertad - relajación moral y política - dando lugar a la reiterada reimplantación de la censura teatral. La Iglesia, consiente de la capacidad del teatro de convertirse en un púlpito privilegiado desde el que se podía predicar tanto ética y moral como política e ideas disolventes, nunca renunció a lo que consideraba su derecho: velar por la moral de la sociedad a través del control de los espectáculo o mediante presiones a las autoridades civiles para que se prohibieran obras que no respetaban sus doctrinas. También llevaría a cabo - a fines del siglo XIX - una intensa tarea de formadora de criterios para el espectador católico a través de sus propias publicaciones, al incluir secciones de crítica teatral. Aquellas críticas, escritas tanto por sacerdotes y religiosos como por laicos, se constituyeron también en armas en la batalla de la Iglesia contra el modernismo, el racionalismo y los profundos cambios finiseculares. El presente trabajo, parte de otro más abarcativo, analiza la secciones de crítica teatral de la revista católica Artes y Letras, fundada por el entonces sacerdote Celestino L. Pera, en la que colaboraría también el futuro monseñor Luis Duprat, desde su aparición en 1892 hasta 1894, año en que - ya bajo la dirección de Rafael Fragueiro - presumiblemente dejó de aparecer |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Shirkin, Susana |
author_facet |
Shirkin, Susana |
author_sort |
Shirkin, Susana |
title |
Iglesia vs. teatro y teatristas. La crítica teatral en la revista literaria católica Artes y Letras (1982-1894) |
title_short |
Iglesia vs. teatro y teatristas. La crítica teatral en la revista literaria católica Artes y Letras (1982-1894) |
title_full |
Iglesia vs. teatro y teatristas. La crítica teatral en la revista literaria católica Artes y Letras (1982-1894) |
title_fullStr |
Iglesia vs. teatro y teatristas. La crítica teatral en la revista literaria católica Artes y Letras (1982-1894) |
title_full_unstemmed |
Iglesia vs. teatro y teatristas. La crítica teatral en la revista literaria católica Artes y Letras (1982-1894) |
title_sort |
iglesia vs. teatro y teatristas. la crítica teatral en la revista literaria católica artes y letras (1982-1894) |
publishDate |
2007 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9659/ev.9659.pdf |
work_keys_str_mv |
AT shirkinsusana iglesiavsteatroyteatristaslacriticateatralenlarevistaliterariacatolicaartesyletras19821894 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497256677378 |