Viajeros hispanoamericanos. El viaje militante de Eugenio María de Hostos entre 1870-1874

Durante la segunda mitad del siglo XIX, las burguesías iberoamericanas desarrollaron con creciente intensidad la práctica social del viaje. Si bien los viajes no eran una novedad para éstos, en esta etapa de organización para las nuevas naciones, sus burguesías intelectuales iniciaron derroteros, qu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sansoni, Mariela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9655/ev.9655.pdf
Aporte de:
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Sansoni, Mariela
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description Durante la segunda mitad del siglo XIX, las burguesías iberoamericanas desarrollaron con creciente intensidad la práctica social del viaje. Si bien los viajes no eran una novedad para éstos, en esta etapa de organización para las nuevas naciones, sus burguesías intelectuales iniciaron derroteros, que originados en el exilio o de manera cada vez más frecuente, en las actividades diplomáticas, los llevaron no sólo al viaje iniciático por Europa Occidental - tal como lo describiera Viñas - sino también a Estados Unidos y a los demás países de Iberoamérica. Travesías que culminaron casi inexorablemente en la producción textual de un relato, cuya función era la creación de una identidad de clase y de nación, equivalentes. Porque bajo la aparente forma de una subespecie del género autobiográfico, la literatura de viaje fue una tribuna desde donde abogar por un lugar para sus naciones en el mundo. Los viajes de esta burguesía fueron travesías hacia la civilización, se tratara de un viaje al Viejo Mundo, o a las consideradas nacientes naciones de América. Esto establecía juicios previos sobre lo que se va encontrar y vivir, a la vez que va creando los ámbitos propios de sociabilidad en donde nuestros viajeros podrán experimentar y reproducir la civilización, apartándose de la barbarie que los rodea y circunscribe. Estos ámbitos serán siempre urbanos o una extensión de esta condición, que actúa separándolos de la naturaleza salvaje, manifestación biológica de su equivalente social, la barbarie. Los relatos del viaje nos transportan así en un orden sucesivo desde el barco, al ferrocarril, al hotel, a las recepciones en las embajadas y las tertulias en los salones de las damas distinguidas de la sociedad, los museos y sitios históricos. hasta los parques públicos, donde la naturaleza está idílicamente domada. La reiteración de tópicos, la descripción estereotipada de las impresiones revela la lente con la que se observa la realidad, la de la formación intelectual recibida. Los argentinos, Eduarda Mansilla, Miguel Cané, Paul Groussac, el colombiano Camacho Roldán, el brasileño Manuel de Oliveira Lima, por solo mencionar algunos, son paradigmáticos en este sentido. Pero al mismo tiempo se producen otros viajes como el que se analizará en este trabajo, el de Eugenio María de Hostos, que sin dejar de constituir parte del paradigma de la intelectualidad de su época, enfrentó con una mirada crítica la realidad americana. La particular circunstancia de pertenecer en esa época a una patria aún colonizada, lo convirtió en un viajero especial. Si la civilización era también para Hostos la meta, la forma de llegar a ella difería de la de los intelectuales iberoamericanos contemporáneos. Este viaje militante por la independencia de Cuba y Puerto Rico que emprende hacia América del Sur, origen de numerosos textos ? que se complementan entre sí ? nos descubre por contraste con los otros relatos, la existencia firmemente delimitada en lo espacial de estos ámbitos de sociabilidad, así como los límites claros de aquellas ideas que las burguesías podían admitir como parte del paradigma de la civilización. El asombro, el desagrado y la decepción en los textos más personales, denotan la ruptura de los benévolos juicios previos con los que Hostos ha emprendido un viaje, que de éxito deriva en fracaso, revelándonos una mirada crítica de nuestras burguesías por un miembro que perteneció por origen y formación a ella
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