Regulación de las conductas y el devenir de la flexibilidad dentro de la escuela. Miradas encontradas de padres, docentes y estudiantes

Con la conformación de las instituciones propias de la modernidad se consolidó un modelo económico como también el ejercicio del control sobre la población. En esta nueva configuración social la constitución de la escuela moderna definió un conjunto de prácticas y de roles que producían un tipo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cestare, Ana Mariela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.954/ev.954.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev954
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Dispositivos pedagógicos
Regulación de la conducta
Control
Sanción
spellingShingle Educación
Dispositivos pedagógicos
Regulación de la conducta
Control
Sanción
Cestare, Ana Mariela
Regulación de las conductas y el devenir de la flexibilidad dentro de la escuela. Miradas encontradas de padres, docentes y estudiantes
topic_facet Educación
Dispositivos pedagógicos
Regulación de la conducta
Control
Sanción
description Con la conformación de las instituciones propias de la modernidad se consolidó un modelo económico como también el ejercicio del control sobre la población. En esta nueva configuración social la constitución de la escuela moderna definió un conjunto de prácticas y de roles que producían un tipo de sujeto ajustado al doble requerimiento de una sociedad industrial naciente: la constitución del ciudadano y el trabajador. Este contexto requería la promulgación de valores y principios universalistas propios de la sociedad salarial que forjaba la promesa de progreso y movilidad social, como también formas particulares de regular las conductas. Estas formas, entendemos, conviven con modificaciones en los distintos aspectos de la vida social fruto de las distintas transformaciones que nos acontecen. Así, la cotidianeidad escolar conforma un escenario definido por la convivencia de modelos en torno de la regulación de las conductas caracterizado por a) formas propias de las sociedades disciplinarias y b) formas vinculadas a las que Deleuze llamó las sociedades del control. Intentando caracterizar la regulación de las conductas en el escenario actual, desde el marco del proyecto de investigación "Dispositivos pedagógicos y territorio en la EGB en la Provincia de Santa Cruz" presentamos análisis en torno a las preguntas sobre las conductas que se sancionan y las premiadas en la escuela, qué caracteriza al buen compañero/a, qué actitudes y conductas son necesarias para transcurrir con "éxito" la escolaridad. Entendemos que estos análisis sobre las prácticas educativas podrían permitir intervenciones pedagógicas tendientes a la formación de sujetos autónomos en un escenario atravesado por múltiples cambios sociales
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cestare, Ana Mariela
author_facet Cestare, Ana Mariela
author_sort Cestare, Ana Mariela
title Regulación de las conductas y el devenir de la flexibilidad dentro de la escuela. Miradas encontradas de padres, docentes y estudiantes
title_short Regulación de las conductas y el devenir de la flexibilidad dentro de la escuela. Miradas encontradas de padres, docentes y estudiantes
title_full Regulación de las conductas y el devenir de la flexibilidad dentro de la escuela. Miradas encontradas de padres, docentes y estudiantes
title_fullStr Regulación de las conductas y el devenir de la flexibilidad dentro de la escuela. Miradas encontradas de padres, docentes y estudiantes
title_full_unstemmed Regulación de las conductas y el devenir de la flexibilidad dentro de la escuela. Miradas encontradas de padres, docentes y estudiantes
title_sort regulación de las conductas y el devenir de la flexibilidad dentro de la escuela. miradas encontradas de padres, docentes y estudiantes
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.954/ev.954.pdf
work_keys_str_mv AT cestareanamariela regulaciondelasconductasyeldevenirdelaflexibilidaddentrodelaescuelamiradasencontradasdepadresdocentesyestudiantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497451712513