Intervención pedagógica y bachilleratos populares

Esta ponencia presenta la reflexión derivada de algunos primeros avances de investigación sobre los denominados Bachilleratos Populares (B. P.), espacios de educación secundaria, generados en particular, a partir de la crisis argentina del año 2001. Definidos como experiencias alternativas, al mism...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Asprella, Gabriel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.942/ev.942.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev942
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Bachilleratos Populares
Educación secundaria
Intervención pedagógica
Subjetividades
Cuestión social
spellingShingle Educación
Bachilleratos Populares
Educación secundaria
Intervención pedagógica
Subjetividades
Cuestión social
Asprella, Gabriel
Intervención pedagógica y bachilleratos populares
topic_facet Educación
Bachilleratos Populares
Educación secundaria
Intervención pedagógica
Subjetividades
Cuestión social
description Esta ponencia presenta la reflexión derivada de algunos primeros avances de investigación sobre los denominados Bachilleratos Populares (B. P.), espacios de educación secundaria, generados en particular, a partir de la crisis argentina del año 2001. Definidos como experiencias alternativas, al mismo tiempo interrogan al modelo convencional de escolaridad secundaria, exponen una posición social y política y capacidad institucional que se interpreta como acción a favor de la inclusión y permanencia de los jóvenes de sectores más vulnerados, en una instancia de formación pos primario. En la actualidad se registran más de veinte B. P. en la región y un dato de inscripción de más de 1000 participantes estudiando con un grupo de más de 300 docentes y auxiliares. Estas instancias se afirman como organizaciones políticas, "de intervención pedagógica" que procuran "constituir" nuevas formas de experiencia democrática como respuesta a la desigualdad y exclusión social, exponen las contradicciones del modelo capitalista caracterizado y exacerbado en la historia reciente de nuestro país por el modelo neoliberal y las prácticas sociales neoconservadoras. Como instituciones políticas, socio - educativas, estas "Escuelas", interpelan el papel del Estado desde la conjunción de intereses y necesidades de los sectores sociales y se muestran como construcciones sociales efectivas de una ciudadanía activa. En esas condiciones se procura analizar el desempeño político -institucional- pedagógico desde la mirada de la cuestión social dada las nuevas caracterizaciones que se observan en el campo educativo, consecuencia del escenario histórico socio político actual en Argentina. Desde el avance del proyecto se van abriendo focos de análisis que podemos expresar entre otros como ¿en qué aspectos estas nuevas formas develan problemas pedagógicos de la escuela secundaria tradicional?. En ese sentido y en el marco del eje 2, se desea remarcar "las nuevas configuraciones en las subjetividades" y por lo tanto en el modelo de intervención pedagógica centrada en lo sujetos. Los B. P. pueden explicarse como una de las tantas experiencias de educación popular, tal como lo hemos conocido o desde el momento de ser reconocidas por las Jurisdicciones dejan de ser experiencias para constituirse en "formatos oficiales". Siendo así el debate cambia, por un lado los B. P. dejan de ser instrumentaciones de estrategias facilitadoras para los culminación de estudios de los jóvenes para conformase como núcleo de debate pedagógico por el modelo que sustenta en términos de expresiones derivadas de la cuestión social en la educación
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Asprella, Gabriel
author_facet Asprella, Gabriel
author_sort Asprella, Gabriel
title Intervención pedagógica y bachilleratos populares
title_short Intervención pedagógica y bachilleratos populares
title_full Intervención pedagógica y bachilleratos populares
title_fullStr Intervención pedagógica y bachilleratos populares
title_full_unstemmed Intervención pedagógica y bachilleratos populares
title_sort intervención pedagógica y bachilleratos populares
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.942/ev.942.pdf
work_keys_str_mv AT asprellagabriel intervencionpedagogicaybachilleratospopulares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497298620416