La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
Existe consenso discursivo en que la formación docente en su marco curricular debe incorporar la investigación como parte del trabajo docente y, que esta sea utilizada en su práctica - experiencia educativa. Si bien, actualmente las mayoría de las mallas (asignaturas) en la formación inicial docente...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.941/ev.941.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev941 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Campo de la educación Formación Inicial Docente Investigación Educativa Generación/Construcción de Conocimiento Pedagogía |
spellingShingle |
Educación Campo de la educación Formación Inicial Docente Investigación Educativa Generación/Construcción de Conocimiento Pedagogía Aravena Domich, Marcela Zuñiga Cortés, Javier La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa |
topic_facet |
Educación Campo de la educación Formación Inicial Docente Investigación Educativa Generación/Construcción de Conocimiento Pedagogía |
description |
Existe consenso discursivo en que la formación docente en su marco curricular debe incorporar la investigación como parte del trabajo docente y, que esta sea utilizada en su práctica - experiencia educativa. Si bien, actualmente las mayoría de las mallas (asignaturas) en la formación inicial docente que ofrecen las universidades latinoamericanas dan muestra de que la investigación educativa comienza a cobrar significado, diversos estudios advierten que los docentes graduados no logran articular su práctica pedagógica con la reflexión - investigación sobre la misma. Esta ponencia se propone como objetivos reflexionar y discutir sobre: a. El campo de la educación respecto a su relación - subordinación con otros campos, desde los aportes conceptuales de Pierre Bourdieu. b. Investigaciones Pedagógicas v/s Investigaciones de/ en/sobre educación, sus principales debates y fundamentos c. ¿Para qué formar en investigación? d. La relación entre investigación educativa y profesionalización docente. La investigación educativa se sitúa como una actividad intelectual de producción de conocimiento que permite resignificar el campo y fortalecer al docente en un papel protagónico dentro del proceso de investigación y de la educación. Para comprender la investigación educativa, es necesario remirar los conceptos de investigación y de ?lo educativo?. La discusión se presenta bajo la pregunta ¿qué es la investigación y qué la hace educativa? Algunos autores reducen la educación formal y, por tanto su investigación, a saberes disciplinares, curriculares y didácticos y, a la relación enseñanza - aprendizaje. Lo pedagógico se construiría desde un espacio de reflexión que permitiría encontrar alternativas educativas creativas basadas en la interrogación permanente de la práctica educativa. Esta ponencia pretende entregar reflexiones respecto de la formación docente en investigación; presentar elementos que sirvan para el debate entre el currículum universitario y otras áreas de formación educativa pedagógica |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Aravena Domich, Marcela Zuñiga Cortés, Javier |
author_facet |
Aravena Domich, Marcela Zuñiga Cortés, Javier |
author_sort |
Aravena Domich, Marcela |
title |
La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa |
title_short |
La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa |
title_full |
La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa |
title_fullStr |
La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa |
title_full_unstemmed |
La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa |
title_sort |
la formación inicial docente e investigación educativa : las tensiones entre el discurso y la praxis educativa |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2011 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.941/ev.941.pdf |
work_keys_str_mv |
AT aravenadomichmarcela laformacioninicialdocenteeinvestigacioneducativalastensionesentreeldiscursoylapraxiseducativa AT zunigacortesjavier laformacioninicialdocenteeinvestigacioneducativalastensionesentreeldiscursoylapraxiseducativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497287086082 |