La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa

Existe consenso discursivo en que la formación docente en su marco curricular debe incorporar la investigación como parte del trabajo docente y, que esta sea utilizada en su práctica - experiencia educativa. Si bien, actualmente las mayoría de las mallas (asignaturas) en la formación inicial docente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena Domich, Marcela, Zuñiga Cortés, Javier
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.941/ev.941.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev941
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Campo de la educación
Formación Inicial Docente
Investigación Educativa
Generación/Construcción de Conocimiento
Pedagogía
spellingShingle Educación
Campo de la educación
Formación Inicial Docente
Investigación Educativa
Generación/Construcción de Conocimiento
Pedagogía
Aravena Domich, Marcela
Zuñiga Cortés, Javier
La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
topic_facet Educación
Campo de la educación
Formación Inicial Docente
Investigación Educativa
Generación/Construcción de Conocimiento
Pedagogía
description Existe consenso discursivo en que la formación docente en su marco curricular debe incorporar la investigación como parte del trabajo docente y, que esta sea utilizada en su práctica - experiencia educativa. Si bien, actualmente las mayoría de las mallas (asignaturas) en la formación inicial docente que ofrecen las universidades latinoamericanas dan muestra de que la investigación educativa comienza a cobrar significado, diversos estudios advierten que los docentes graduados no logran articular su práctica pedagógica con la reflexión - investigación sobre la misma. Esta ponencia se propone como objetivos reflexionar y discutir sobre: a. El campo de la educación respecto a su relación - subordinación con otros campos, desde los aportes conceptuales de Pierre Bourdieu. b. Investigaciones Pedagógicas v/s Investigaciones de/ en/sobre educación, sus principales debates y fundamentos c. ¿Para qué formar en investigación? d. La relación entre investigación educativa y profesionalización docente. La investigación educativa se sitúa como una actividad intelectual de producción de conocimiento que permite resignificar el campo y fortalecer al docente en un papel protagónico dentro del proceso de investigación y de la educación. Para comprender la investigación educativa, es necesario remirar los conceptos de investigación y de ?lo educativo?. La discusión se presenta bajo la pregunta ¿qué es la investigación y qué la hace educativa? Algunos autores reducen la educación formal y, por tanto su investigación, a saberes disciplinares, curriculares y didácticos y, a la relación enseñanza - aprendizaje. Lo pedagógico se construiría desde un espacio de reflexión que permitiría encontrar alternativas educativas creativas basadas en la interrogación permanente de la práctica educativa. Esta ponencia pretende entregar reflexiones respecto de la formación docente en investigación; presentar elementos que sirvan para el debate entre el currículum universitario y otras áreas de formación educativa pedagógica
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Aravena Domich, Marcela
Zuñiga Cortés, Javier
author_facet Aravena Domich, Marcela
Zuñiga Cortés, Javier
author_sort Aravena Domich, Marcela
title La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
title_short La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
title_full La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
title_fullStr La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
title_full_unstemmed La formación inicial docente e investigación educativa : Las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
title_sort la formación inicial docente e investigación educativa : las tensiones entre el discurso y la praxis educativa
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
publishDate 2011
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.941/ev.941.pdf
work_keys_str_mv AT aravenadomichmarcela laformacioninicialdocenteeinvestigacioneducativalastensionesentreeldiscursoylapraxiseducativa
AT zunigacortesjavier laformacioninicialdocenteeinvestigacioneducativalastensionesentreeldiscursoylapraxiseducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497287086082