África en dos manuales escolares de Ciencias Sociales del quinto año del nivel primario bonaerense
Desde los aportes de los estudios de la manualística este trabajo se propone analizar las representaciones sociales sobre África, sus territorios, sus historias y su población -en el continente y en el exterior- en dos manuales de quinto año del nivel primario bonaerense. Este análisis nos llevó a i...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9407/ev.9407.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev9407 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Historia África Manuales escolares Nivel primario Representaciones sociales Alteridad |
spellingShingle |
Historia África Manuales escolares Nivel primario Representaciones sociales Alteridad Bruschetti, Lucas África en dos manuales escolares de Ciencias Sociales del quinto año del nivel primario bonaerense |
topic_facet |
Historia África Manuales escolares Nivel primario Representaciones sociales Alteridad |
description |
Desde los aportes de los estudios de la manualística este trabajo se propone analizar las representaciones sociales sobre África, sus territorios, sus historias y su población -en el continente y en el exterior- en dos manuales de quinto año del nivel primario bonaerense. Este análisis nos llevó a indagar si estos temas figuran como contenidos escolares en los diseños curriculares del segundo clico de primaria perteneciente al área de Ciencias Sociales y de la jurisdicción mencionada, para ver luego su correspondencia con las propuestas editoriales seleccionadas. Se utiliza para ello los conceptos de "otredad" y "alteridad" como clave interpretativa, partiendo de la premisa de que África es concebida desde un enfoque eurocéntrico como una totalidad homogénea. ¿De qué manera los manuales escolares del nivel primario contribuyen a crear o reforzar ese ideario? De esta manera fue posible observar que África no forma parte de los contenidos desarrollados en los manuales analizados, y cuando aparece, siguiendo las prescripciones curriculares de los diseños, se la presenta como escenario absolutamente pasivo en donde los europeos actúan y despliegan el aparato imperialista. África es un apéndice que sirve para ilustrar sus procesos expansionistas y se construye asimismo una visión esencialista y atemporal de sus poblaciones |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Bruschetti, Lucas |
author_facet |
Bruschetti, Lucas |
author_sort |
Bruschetti, Lucas |
title |
África en dos manuales escolares de Ciencias Sociales del quinto año del nivel primario bonaerense |
title_short |
África en dos manuales escolares de Ciencias Sociales del quinto año del nivel primario bonaerense |
title_full |
África en dos manuales escolares de Ciencias Sociales del quinto año del nivel primario bonaerense |
title_fullStr |
África en dos manuales escolares de Ciencias Sociales del quinto año del nivel primario bonaerense |
title_full_unstemmed |
África en dos manuales escolares de Ciencias Sociales del quinto año del nivel primario bonaerense |
title_sort |
áfrica en dos manuales escolares de ciencias sociales del quinto año del nivel primario bonaerense |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9407/ev.9407.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bruschettilucas africaendosmanualesescolaresdecienciassocialesdelquintoanodelnivelprimariobonaerense |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497284988928 |