Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber

En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vercellino, Soledad, Tarruella, Nora Liliana, Cardinale, Lidia Mónica, Irigoyen, Cristina, Van den Heuvel, Romina, Andrade, Rocío Belén, Guerreiro, Mariana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9208
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Vercellino, Soledad
Tarruella, Nora Liliana
Cardinale, Lidia Mónica
Irigoyen, Cristina
Van den Heuvel, Romina
Andrade, Rocío Belén
Guerreiro, Mariana
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
topic_facet Sociología
description En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro. Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saber
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Vercellino, Soledad
Tarruella, Nora Liliana
Cardinale, Lidia Mónica
Irigoyen, Cristina
Van den Heuvel, Romina
Andrade, Rocío Belén
Guerreiro, Mariana
author_facet Vercellino, Soledad
Tarruella, Nora Liliana
Cardinale, Lidia Mónica
Irigoyen, Cristina
Van den Heuvel, Romina
Andrade, Rocío Belén
Guerreiro, Mariana
author_sort Vercellino, Soledad
title Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
title_short Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
title_full Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
title_fullStr Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
title_full_unstemmed Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
title_sort análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf
work_keys_str_mv AT vercellinosoledad analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber
AT tarruellanoraliliana analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber
AT cardinalelidiamonica analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber
AT irigoyencristina analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber
AT vandenheuvelromina analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber
AT andraderociobelen analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber
AT guerreiromariana analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497117216770