Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev9208 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología |
spellingShingle |
Sociología Vercellino, Soledad Tarruella, Nora Liliana Cardinale, Lidia Mónica Irigoyen, Cristina Van den Heuvel, Romina Andrade, Rocío Belén Guerreiro, Mariana Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
topic_facet |
Sociología |
description |
En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro. Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saber |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Vercellino, Soledad Tarruella, Nora Liliana Cardinale, Lidia Mónica Irigoyen, Cristina Van den Heuvel, Romina Andrade, Rocío Belén Guerreiro, Mariana |
author_facet |
Vercellino, Soledad Tarruella, Nora Liliana Cardinale, Lidia Mónica Irigoyen, Cristina Van den Heuvel, Romina Andrade, Rocío Belén Guerreiro, Mariana |
author_sort |
Vercellino, Soledad |
title |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_short |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_full |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_fullStr |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_full_unstemmed |
Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
title_sort |
análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf |
work_keys_str_mv |
AT vercellinosoledad analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber AT tarruellanoraliliana analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber AT cardinalelidiamonica analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber AT irigoyencristina analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber AT vandenheuvelromina analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber AT andraderociobelen analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber AT guerreiromariana analisisdelosprocesosescolaresdeconstrucciondelarelacionconelsaber |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497117216770 |