Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis
En los últimos años los hábitos informativos y las formas de consumo mediático se modificaron con el pasaje del predominio de uso de los medios tradicionales a un tipo de menú informativo compuesto por fragmentos de mensajes textuales y audiovisuales que, si bien en su mayoría provienen de los medio...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9165/ev.9165.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev9165 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Hábitos informativos Auto-análisis Consumo de medios |
spellingShingle |
Sociología Hábitos informativos Auto-análisis Consumo de medios Moguillansky, Marina Ollari, Marina A. Rodriguez, Guillermo Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis |
topic_facet |
Sociología Hábitos informativos Auto-análisis Consumo de medios |
description |
En los últimos años los hábitos informativos y las formas de consumo mediático se modificaron con el pasaje del predominio de uso de los medios tradicionales a un tipo de menú informativo compuesto por fragmentos de mensajes textuales y audiovisuales que, si bien en su mayoría provienen de los medios tradicionales, tienden a circular y a ser consumidos a través de las nuevas plataformas online. Parece afirmarse una creciente presencia de portales web y redes sociales como mediadores del acceso a la información. Por ello, buscamos reflexionar acerca de cómo indagar en los nuevos hábitos informativos y en las rutinas que se crean en el nuevo entorno tecnocultural (Cabello, 2008). Nos interesa explorar categorías teóricas y estrategias metodológicas para revelar prácticas y sentidos asociados a estos nuevos hábitos informativos. A tal fin recurrimos a la estrategia del auto-análisis de nuestras propias prácticas como un primer paso para construir un dispositivo de indagación. El auto-análisis sociológico nos permite problematizar las experiencias personales situadas en su contexto social, político y cultural (Blanco, 2012), mientras que nos desafía a reflexionar sobre las formas preconcebidas de pensar en los consumos cotidianos, dejando en evidencia las distancias entre las maneras de hacer y los discursos que las narran (Wacquant, 2009) |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Moguillansky, Marina Ollari, Marina A. Rodriguez, Guillermo |
author_facet |
Moguillansky, Marina Ollari, Marina A. Rodriguez, Guillermo |
author_sort |
Moguillansky, Marina |
title |
Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis |
title_short |
Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis |
title_full |
Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis |
title_fullStr |
Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis |
title_full_unstemmed |
Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis |
title_sort |
nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis |
publishDate |
2016 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9165/ev.9165.pdf |
work_keys_str_mv |
AT moguillanskymarina nuevoshabitosinformativosreflexionesteoricometodologicasapartirdelautoanalisis AT ollarimarinaa nuevoshabitosinformativosreflexionesteoricometodologicasapartirdelautoanalisis AT rodriguezguillermo nuevoshabitosinformativosreflexionesteoricometodologicasapartirdelautoanalisis |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820497053253634 |