Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis

En los últimos años los hábitos informativos y las formas de consumo mediático se modificaron con el pasaje del predominio de uso de los medios tradicionales a un tipo de menú informativo compuesto por fragmentos de mensajes textuales y audiovisuales que, si bien en su mayoría provienen de los medio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moguillansky, Marina, Ollari, Marina A., Rodriguez, Guillermo
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9165/ev.9165.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev9165
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Hábitos informativos
Auto-análisis
Consumo de medios
spellingShingle Sociología
Hábitos informativos
Auto-análisis
Consumo de medios
Moguillansky, Marina
Ollari, Marina A.
Rodriguez, Guillermo
Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis
topic_facet Sociología
Hábitos informativos
Auto-análisis
Consumo de medios
description En los últimos años los hábitos informativos y las formas de consumo mediático se modificaron con el pasaje del predominio de uso de los medios tradicionales a un tipo de menú informativo compuesto por fragmentos de mensajes textuales y audiovisuales que, si bien en su mayoría provienen de los medios tradicionales, tienden a circular y a ser consumidos a través de las nuevas plataformas online. Parece afirmarse una creciente presencia de portales web y redes sociales como mediadores del acceso a la información. Por ello, buscamos reflexionar acerca de cómo indagar en los nuevos hábitos informativos y en las rutinas que se crean en el nuevo entorno tecnocultural (Cabello, 2008). Nos interesa explorar categorías teóricas y estrategias metodológicas para revelar prácticas y sentidos asociados a estos nuevos hábitos informativos. A tal fin recurrimos a la estrategia del auto-análisis de nuestras propias prácticas como un primer paso para construir un dispositivo de indagación. El auto-análisis sociológico nos permite problematizar las experiencias personales situadas en su contexto social, político y cultural (Blanco, 2012), mientras que nos desafía a reflexionar sobre las formas preconcebidas de pensar en los consumos cotidianos, dejando en evidencia las distancias entre las maneras de hacer y los discursos que las narran (Wacquant, 2009)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Moguillansky, Marina
Ollari, Marina A.
Rodriguez, Guillermo
author_facet Moguillansky, Marina
Ollari, Marina A.
Rodriguez, Guillermo
author_sort Moguillansky, Marina
title Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis
title_short Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis
title_full Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis
title_fullStr Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis
title_full_unstemmed Nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis
title_sort nuevos hábitos informativos : reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9165/ev.9165.pdf
work_keys_str_mv AT moguillanskymarina nuevoshabitosinformativosreflexionesteoricometodologicasapartirdelautoanalisis
AT ollarimarinaa nuevoshabitosinformativosreflexionesteoricometodologicasapartirdelautoanalisis
AT rodriguezguillermo nuevoshabitosinformativosreflexionesteoricometodologicasapartirdelautoanalisis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820497053253634