Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida. El concepto de "industria cultural" de Theodor Adorno interpelado por la "Teoría de la Acción Comunicativa" de Jürgen Habermas

Frente al advenimiento de los grandes medios de comunicación y propagación de los bienes culturales que subsumen al arte a los modos de la esfera de la producción, Adorno traza su diagnóstico de la industria cultural de la primera mitad del siglo XX con la experiencia de la razón puesta al servicio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raggio, Agustín
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8763/ev.8763.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev8763
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Raggio, Agustín
Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida. El concepto de "industria cultural" de Theodor Adorno interpelado por la "Teoría de la Acción Comunicativa" de Jürgen Habermas
topic_facet Sociología
description Frente al advenimiento de los grandes medios de comunicación y propagación de los bienes culturales que subsumen al arte a los modos de la esfera de la producción, Adorno traza su diagnóstico de la industria cultural de la primera mitad del siglo XX con la experiencia de la razón puesta al servicio de la dominación del hombre. La cultura pierde su carácter subversivo y se abandona la sublimación de las pulsiones del autor: reina el principio del "siempre lo mismo" y el complejo de castración que se compensa con las promesas de la publicidad. Con el devenir del siglo, Habermas retomará los postulados de sus predecesores de la primera generación de la Escuela de Fráncfort, e introducirá su concepto de acción comunicativa con el lenguaje como principio de integración social, el cual sin embargo deviene en un proceso de racionalización del mundo de la vida que tiende a deslingüistizar las interacciones a través de los medios de control poder y dinero, pero que encuentra en la cultura aún un reducto de negociación para el consenso. Una relectura de algunos de los exponentes fundamentales de la Teoría Crítica, para enjuiciar a la cultura de masas y repensar su potencialidad hoy
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Raggio, Agustín
author_facet Raggio, Agustín
author_sort Raggio, Agustín
title Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida. El concepto de "industria cultural" de Theodor Adorno interpelado por la "Teoría de la Acción Comunicativa" de Jürgen Habermas
title_short Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida. El concepto de "industria cultural" de Theodor Adorno interpelado por la "Teoría de la Acción Comunicativa" de Jürgen Habermas
title_full Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida. El concepto de "industria cultural" de Theodor Adorno interpelado por la "Teoría de la Acción Comunicativa" de Jürgen Habermas
title_fullStr Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida. El concepto de "industria cultural" de Theodor Adorno interpelado por la "Teoría de la Acción Comunicativa" de Jürgen Habermas
title_full_unstemmed Cultura de masas y racionalización del mundo de la vida. El concepto de "industria cultural" de Theodor Adorno interpelado por la "Teoría de la Acción Comunicativa" de Jürgen Habermas
title_sort cultura de masas y racionalización del mundo de la vida. el concepto de "industria cultural" de theodor adorno interpelado por la "teoría de la acción comunicativa" de jürgen habermas
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2016
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8763/ev.8763.pdf
work_keys_str_mv AT raggioagustin culturademasasyracionalizaciondelmundodelavidaelconceptodeindustriaculturaldetheodoradornointerpeladoporlateoriadelaaccioncomunicativadejurgenhabermas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820496704077826