Representaciones acerca de las metodologías cualitativas

El presente trabajo presenta la implementación de un curso de posgrado sobre Estrategias de Investigación Cualitativa, dictado en el Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis, en marzo del año 2016. Tiene como propósito reflexionar sobre la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rovacio, Alejandra María, Balanza, Graciela Noemí
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8567/ev.8567.pdf
Aporte de:
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description El presente trabajo presenta la implementación de un curso de posgrado sobre Estrategias de Investigación Cualitativa, dictado en el Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis, en marzo del año 2016. Tiene como propósito reflexionar sobre la valoración que los participantes del curso realizaron en relación con: la propuesta teórico-metodológica, las transformaciones subjetivas experimentadas y los desafíos a futuro para el equipo docente, y a partir de ello visibilizar las tensiones presentes entre las prácticas investigativas y la enseñanza de las metodologías de investigación cualitativa en las ciencias sociales y de la salud. El curso tuvo como objetivo introducir a los estudiantes en las posibilidades que aportan a la producción del conocimiento las metodologías cualitativas. Estuvo dirigido a egresados con título de grado universitario interesados en adquirir herramientas básicas para iniciarse en la investigación social cualitativa. Participaron 28 (veintiocho) profesionales de diversas formaciones: sociología, trabajo social, comunicación social, educación, psicología, abogacía, economía, enfermería y medicina; de ellos el 31,5participaba en actividades de investigación y el 36,8había tomado algún curso de investigación cualitativa previamente. El programa estuvo constituido por cuatro bloques temáticos, dictados durante tres viernes consecutivos. Se desarrollaron en forma paralela los contenidos teóricos con las actividades prácticas, tanto presenciales como no presenciales. El material bibliográfico del curso se subió a la plataforma Moodle 2, disponible en la institución y accesible a los estudiantes desde el primer día del curso. Se propuso a los participantes que a partir de los contenidos puestos en juego, ellos revisaran sus propias maneras de mirar a los sujetos y de relacionarse con el mundo; luego se fue incorporando la figura del investigador como sujeto que construye el conocimiento en relación con su campo de estudio. A partir de los debates que acompañaron al dictado de los conceptos, se introdujeron las pautas de evaluación, para que ellos construyeran sus propuestas de conocimiento. Al final de las tres instancias presenciales del curso se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y se realizó un grupo focal, para conocer los sentidos otorgados por los participantes al curso y a la experiencia vivida durante el mismo. En relación a la propuesta teórico metodológica los participantes señalaron como fortalezas : la organización del curso -direccionalidad seleccionada en la organización de los contenidos, simultaneidad entre el trabajo teórico y práctico, revelar las formas de hacer del investigador, las dinámicas de las clases y la bibliografía seleccionada y disponibilidad del material digitalizado- y la multiplicidad en la formación y edad de los participantes. En tanto que señalaron como debilidad lo acotado del tiempo entre los encuentros, lo que fue vivido como limitante para la apropiación de los contenidos y elaboración de los prácticos; además de relacionarse con la formación previa de los estudiantes. Entre las transformaciones subjetivas manifestadas aparecieron expresiones como: "hubo un cambio de prisma", "cambiamos el modo de ver al otro", "mayor tolerancia hacia los demás", "aumento de la vigilancia epistemológica", "revisión de las estructuras de pensamiento", "autodescubrimiento", "necesito ordenarme", entre otras; las que se recogen en dos categorías: incremento de la vigilancia epistemológica y entrar en tensión. En cuanto a lo relacionado con los desafíos a futuro es llamativa la referencia a la necesidad de dar continuidad al curso en nuevas instancias, "estimular al novato" y "evitar el extravío del estudiante". Estos nódulos problemáticos son puestos en juego en una dimensión que los contiene y los transciende, relacionados con los modos de enseñar y aprender epocales en una generación determinada, en contextos institucionales particulares y en marcos epistémicos y teóricos
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